La salud de la población, el negocio más rentable para los millonarios

Los mil millonarios dedicados a esta actividad incrementaron su riqueza en 47% del 2013 al 2014.
20 Enero, 2015 Actualizado el 20 de Enero, a las 18:25
El italiano Stefano Pessina de 73 años, accionista de la farmaceútica Alliance Boots, es el mil millonario que más incrementó su fortuna personal entre 2013 y 2014 con una tasa de 63%.
El italiano Stefano Pessina de 73 años, accionista de la farmaceútica Alliance Boots, es el mil millonario que más incrementó su fortuna personal entre 2013 y 2014 con una tasa de 63%.
Arena Pública

Los negocios asociados a la preservación de la salud de la población, específicamente el sector farmacéutico y sanitario, son los más rentables para los hombres más ricos del mundo y los negocios que en mayor medida les han ayudado a consolidar su fortuna.

Entre el 2013 y el 2014 los hombres los mil millonarios que desarrollan actividades en el sector farmacéutico y de atención farmacéutica incrementar 47% su riqueza neta conjunta, de acuerdo con el análisis de la desigualdad: Riqueza, tenerlo todo y querer más, elaborado por la Oxfam.

El italiano Stefano Pessina de 73 años, accionista de la farmaceútica Alliance Boots, es el mil millonario que más incrementó su fortuna personal entre 2013 y 2014 con una tasa de 63%. De acuerdo con la revista Forbes su fortuna asciende a 11.5 mil millones de dólares y se encuentra en el lugar 113 entre los hombres más ricos del mundo y el cuarto de su país.

En agosto pasado Alliance Boots compró Farmacias Ahumada, controladora de la mexicana Farmacias Benavides, antes propiedad de la familia Saba.

En un distante segundo lugar se encuentra la estadounidense Gayle Cook de 80 años, propietaria de la farmaceútica Cook Group, especializada en la creación de catéteres que contienen antibióticos pre inyectados, cuya fortuna se incrementó 45% en el periodo citado. La lista de Forbes la ubicó en el lugar 240 de entre los más ricos del mundo con una fortuna de 5.8 mil millones de dólares.

Y en tercer lugar el hindú Dilip Shanghvi de 59 años, fundador de Sun Pharmaceutical Industries, la compañía farmacéutica más valiosa de la India que creció su riqueza 36% del 2013 al 2014. Con una fortuna de 18 mil millones de dólares se colocá en la posición número 82 de entre los hombres más ricos del mundo.

Los rendimientos de estas empresas a doble dígito superan la expansión de cualquier economía y a la de el común de la población en sus países de origen.

En México la industria farmacéutica representa en promedio 1.2% del PIB nacional y 7.2% del PIB manufacturero, sin embargo, existe poca información disponible del sector entre otros motivos, porque no cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

México es el segundo mercado más grande de América Latina para la industria farmacéutica, 14 de las 15 principales empresas a nivel internacional se ubican en el país, de ahí que el país sea uno de los principales centros manufactureros del sector a nivel mundial.

De acuerdo con datos de Pro México, en 2012 la producción mexicana del sector farmacéutico ascendió a 10 mil 757 millones de dólares y se espera que para 2020 alcance un valor de 21 mil 475 millones de dólares.

Con ventas por 903 millones de dólares en 2011, MSD es la empresa farmacéutica con mayores ventas en México, le sigue Pfizer con 819 millones de dólares, Genoma Lab con 649 millones de dólares y Roche con 632 millones de dólares.

Una cuarta parte de las personas más ricas del mundo se dedican al sector farmacéutico o sanitario (5%) y financiero (20%), los milmillonarios dedicados a esta última actividad incrementaron su riqueza en 15% del 2013 al 2014.

De acuerdo con el reporte de la Oxfam el perfil de las personas más ricas del mundo es un hombre mayor de 50 años, pues el 85% de los mil millonarios supera los 50 años y el 90% son hombres.

 

A FONDO: Consulta el informe de la Oxfam: Riqueza, tenerlo todo y querer más.

A FONDO: Consulta el reporte de la industria farmaceutica elaborado por Pro México.