Activistas piden a Peña no victimizar aún más a los afectados por la violencia

Pidieron mayor vigilancia al Poder Judicial y facilitar compensaciones de Ley de Víctimas.
20 Enero, 2015 Actualizado el 20 de Enero, a las 16:52
El tiempo de entrega de las indemnizaciones consideradas en la Ley General de Víctimas no corresponden a la realidad y necesidades de los afectados, aseguró Isabel Miranda.
El tiempo de entrega de las indemnizaciones consideradas en la Ley General de Víctimas no corresponden a la realidad y necesidades de los afectados, aseguró Isabel Miranda.
Arena Pública

Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí solicitaron al gobierno federal reforzar a la víctima, y no a los victimarios, como centro de los procesos penales en México.

Durante el Foro Nacional “Equidad para las víctimas en el debido proceso penal”, organizado por la organización de la sociedad civil “Alto al secuestro”, su presidenta, Isabel Miranda de Wallace, solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que las víctimas reciban de forma más rápida y expedita la compensación y ayuda que marca la Ley General de Víctimas, promulgada en enero de 2013.

La activista aseguró que pese a que existen más de mil millones de pesos para este fin, no se ha podido concretar una sola compensación debido a que la Ley exige el pago hasta después de la sentencia.

“Esto nos parece no corresponde a la realidad y necesidades de la víctimas”, dijo, para lo que pidió que para liberar las compensaciones sea necesario sólo un dictamen en menos de 90 días.

Por su parte, el presidente y fundador de México SOS,  Alejandro Martí, propuso la creación de un observatorio ciudadano para la vigilancia ética de jueces y magistrados así como de sus resoluciones, además de fortalecer al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano encargado de las tareas administrativas del Poder Judicial de la Federación.

Los puntos finos de sus propuestas no los dieron durante el encuentro ante medios.

En su turno al micrófono, Enrique Peña aseguró que su gobierno retomará las propuestas específicas surgidas de este Foro para conformar un paquete de reformas para ser enviadas al Congreso de la Unión.

Éstas se sumarían a las que sean producto de los Foros de Justicia Cotidiana, organizados por encargo presidencial al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), a iniciar este jueves en Aguascalientes capital.

Alejandro Martí aseguró que el sistema judicial en México se ha quedado atrás respecto a las demandas ciudadanas, las cuales —dijo— exigen cero tolerancia a la corrupción y sensibilidad para con las víctimas.

Como ejemplo, el activista recordó que el 60% de las extorsiones telefónicas y tres de cada diez secuestros se realizan desde un penal.

“Si no hay capacidad para tener orden en cuatro paredes —se preguntó—, cómo pretendemos poner orden a cielo abierto”.

En su turno al habla, el titular del Ejecutivo reconoció que a pesar de la Reforma Penal, la promulgación de la Ley General de Víctimas y el Código Nacional de Procedimientos Penales, aún existen casos en el país de triple victimización a las personas: la primera por la ofensa cometida, la segunda por una larga e insensible burocracia a lo largo del proceso de procuración de justicia, y el tercero cuando en la impunidad no se castiga a los culpables.

Cambiar esto —dijo— tomará tiempo, pero aseguró que su administración cuenta con el objetivo de establecer los cimientos para renovar la procuración de justicia y el Estado de Derecho.

En junio de 2016 el Sistema Penal Oral Acusatorio deberá ser una realidad en todos los estados de la República. El titular del ejecutivo subrayó que el tiempo corre para los poderes judiciales locales para cumplir con el plazo de forma correcta.  

 

MÁS INFORMACIÓN: Arrancan el próximo jueves Foros de Justicia Cotidiana. Nota de Arena Pública del 15 de enero del 2015.