Violación al Estado de derecho limitará inversión en México

10 economistas coincidieron: impensable crecer inversión 25% de PIB sin cambiar la realidad.
20 Enero, 2015 Actualizado el 20 de Enero, a las 17:19
"La corrupción implica la apropiación por parte del funcionario público de una parte de las utilidades esperadas por la empresa, lo que encarece la inversión," advirtió economista y profesor del ITAM.
"La corrupción implica la apropiación por parte del funcionario público de una parte de las utilidades esperadas por la empresa, lo que encarece la inversión," advirtió economista y profesor del ITAM.
Arena Pública

"El factor que más limita la inversión en México es la falta de respeto al Estado de derecho, que se manifiesta en altos niveles de impunidad, inseguridad y corrupción," aseguró el analista económico, Jonathan Heath.

Cómo Heath, los economistas que respondieron a la encuesta quincenal del think tank “México ¿cómo vamos?” coincidieron en que si continúan los niveles de impunidad, inseguridad y corrupción que permanecen en el país, la inversión en México no podrá crecer —como se estima— más de 25% del PIB.

A la  pregunta ¿será posible generar la confianza y credibilidad necesarias para crecer la inversión a niveles del 25% del PIB sin atacar impunidad, inseguridad y corrupción? la respuesta unánime fue no.
"El factor más importante para un inversionista es la confianza en el país y en su gobierno, saber que no le van a cambiar las reglas del juego súbitamente y que su negocio se puede gestionar con los riesgos propios del mismo en un ambiente de certeza jurídica, "señaló el director de Seguros Corporativos, GNP,  Juan Ignacio Gil – Antón.

"La corrupción implica la apropiación por parte del funcionario público de una parte de las utilidades esperadas por la empresa, lo que encarece la inversión," advirtió el economista y profesor del ITAM, Isaac Katz.

"Sin Estado de Derecho efectivo la competitividad de México para atraer más inversión directa dejará mucho que desear," agregó el profesor de la Universidad Panamericana, Arturo Damm Arnal.

En la encuesta anterior el think thank cuestionó a los especialistas respecto a su estimado de crecimiento económico para el 2015, la mayoría lo ubicó entre 3% y 3.4%.

 

A FONDO: Consulta la encuesta de México ¿cómo vamos? del 19 de enero del 2015.