En 2015 morosidad crecerá más que economía

México es uno de los países analizado por Fitch donde más crecerán los préstamos morosos.
20 Enero, 2015 Actualizado el 20 de Enero, a las 12:04
Mientras que la cartera crediticia que se adeudará crecerá 3.5% en 2015, la economía lo hará en 3.2% según el Fondo Monetario Internacional.
Mientras que la cartera crediticia que se adeudará crecerá 3.5% en 2015, la economía lo hará en 3.2% según el Fondo Monetario Internacional.
Arena Pública

Los préstamos morosos aumentaran 3.5% en México como proporción de los préstamos totales según un análisis elaborado por la calificadora de riesgo Fitch Ratings, una tasa igual e incluso mayor que varios de los estimados de crecimiento para la economía del país en 2015.

Apenas ayer el Fondo Monetario Internacional ajustó a la baja su estimado de crecimiento para el país a 3.2%, desde 3.4% que previó en octubre del año pasado.

Los analistas encuestados por el Banco de México estimaron que el país crecerá 3.5%, mientras que especialistas y economistas consultados por el think thank Observatorio México ¿cómo vamos? coincidieron en un estimado de entre 3% y 3.4%.

La tasa de crecimiento de la morosidad esperado para el 2015 es la más alto de los últimos cinco años, en 2010 se ubicó en 2.3% y fue incrementándose paulatinamente hasta llegar al 3.5% esperado para el cierre del año en curso.

Junto con Brasil y Ecuador, México es uno de los países de América Latina —analizados por Fitch— donde el índice de morosidad para el 2015 será más alto, frente al 2.6% previsto para Chile; el 2.1% para Perú o el 1.8% para Colombia.

El análisis de Fitch destacó que la morosidad en los préstamos que se otorgarán a la ciudadanía crecerán a una tasa cercana a 4%, esto es, se incrementarán a un ritmo mayor que la proporción de los préstamos morosos totales.

Los préstamos morosos —aquellos con más de 90 días de atraso en su pago— presionan la oferta de crédito en los bancos, ya que disminuyen la cartera de recursos disponibles para este fin porque el dinero prestado simplemente no regresa para darlo a otros.

Sin embargo, en México la proporción de préstamos morosos que se cubren con reservas es de 135%.

En específico, los préstamos de consumo se cubren con reservas y se castigan rápidamente, según el análisis de Fitch, por lo que los índices de incobrabilidad en este segmento muestran una correlación alta con la evolución de la economía.

El documento Perspectivas 2015: Tendencias en la Calidad de Préstamos Latinoamericanos, elaborado por Fitch Rating, advirtió también que la calidad de los préstamos en el sistema mexicano seguirá presionado durante el 2015, sobre todo, si no se cumplen las expectativas económicas respecto a que habrá una significativa recuperación.

A noviembre del 2014 el índice de morosidad de los préstamos realizados a empresarios fue de 3.47%; de 0.2% para entidades gubernamentales; de 0.3% para estados y municipios y de 5.33% para el consumo a la ciudadanía, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

A FONDO: Consulta el documento Perspectivas 2015: Tendencias en la Calidad de Préstamos Latinoamericanos, elaborado por Fitch Ratings.