Inseguridad podría generar búnkers petroleros, tras implementar reforma

Los ciudadanos fuera de los enclaves quedan vulnerables a la extorsión y el cobro de cuotas.
20 Enero, 2015 Actualizado el 20 de Enero, a las 11:50
“El país necesita estrategias de seguridad que protejan a todos los ciudadanos y no sólo a una actividad económica,” dijo el especialista Juan Carlos Quiroz.
“El país necesita estrategias de seguridad que protejan a todos los ciudadanos y no sólo a una actividad económica,” dijo el especialista Juan Carlos Quiroz.
Arena Pública

Si a la llegada de las trasnacionales petroleras —cuando se ejecuten los contratos a licitar en la Ronda uno— el Estado mexicano no garantiza la seguridad tanto de los inversionistas como de la poblaciones alrededor de los yacimientos, podrían formarse enclaves petroleros —zonas fuertemente protegidas con seguridad pública o privada, búnkers— perjudiciales para la ciudadanía, advirtió el especialista en temas energéticos, Juan Carlos Quiroz.

Una gran parte de los yacimientos que México ofertará en la Ronda uno se ubican en estados caracterizados por la operación de grupos delictivos como Tamaulipas, Coahuila y Veracruz. 

Las trasnacionales petroleras tienen los suficientes recursos para contratar seguridad privada y el tamaño y peso para exigir también seguridad pública, de tal manera que forman enclaves alrededor de la actividad económica que deja vulnerables a todos los que quedan fuera de dicho perímetro, explicó el especialista.

Cuando la seguridad se concentra en una zona económica y no en toda una población se generan incentivos para que grupos criminales extorsionen o cobren cuotas a la ciudadanía y los negocios alrededor del enclave, aseguró el también asesor energético del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Por ello, “el país necesita estrategias de seguridad que protejan a todos los ciudadanos y no sólo a una actividad económica,” sostuvo el especialista.

De acuerdo con Juan Carlos Quiroz, las compañías petroleras transnacionales están acostumbradas a trabajar en ambientes de alto riesgo e inseguridad, algunas de ellas similares o peores a las del país.

Por ejemplo, explicó Quiroz, uno de los principales activos de Shell durante los últimos 50 años se ubica en la zona Delta del rió Níger, uno de los mayores focos de inestabilidad de Nigeria por la pobreza extrema y el ambiente de guerrilla.

La ordeña de combustibles de los ductos de Shell en el Níger —que luego se vende en el mercado negro— es un acto al que la empresa le concedió “cierta legitimidad” ya que por años la actividad de extracción no ha impactado positivamente en el desarrollo de la región, mientras que el robo se ha convertido en la principal fuente de ingresos para algunos grupos criminales, dijo el especialista.

“Si permitimos que ese sea el modelo que de facto se emplee (en México) yo creo que va a generar muchos más riesgos e incentivos para la extorsión, en ello tenemos que ser cuidadosos,” advirtió.

Rentabilidad vs inseguridad

A finales del segundo semestre del 2014 y principios del 2015 diversos eventos revelaron la crisis de inseguridad y credibilidad institucional que atraviesa el país, entre ellos: 

La desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero.
La matanza de 22 civiles a manos del ejército en Tlatlaya, estado de México.
Los cuestionamientos por la revelación de una casa, propiedad de la primera dama, construida y financiado por un contratista del gobierno.
La revocación de la licitación internacional del tren México-Querétaro.
Enfrentamientos entre grupos de civiles y crimen organizado en Michoacán.

En la opinión de especialistas el conjunto de estas situaciones no necesariamente serán factores que ahuyenten la inversión de las compañías transnacionales en el mercado petrolero mexicano, puesto que el factor decisivo de mayor peso será sin duda la rentabilidad que ofrezcan el país.

“Si los contratos son atractivos según las perspectivas de inversión es mucho más probable que las compañías entren (al mercado mexicano de hidrocarburos). Si aparejado a la crisis institucional que tenemos hoy no hay condiciones contractuales comercialmente muy atractivas si podria haber una falta de interés en las licitaciones y en el desarrollo de infraestructura aguas abajo,” aseguró la especialista en temas petroleros, Miriam Grunstein, académica asociada al Centro México del Rice University.

Para el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, es muy importante que el gobierno de señales de que trabaja para fortalecer el Estado de derecho “porque eso (la inseguridad) claramente afecta las intenciones de inversión, sobre todo la inversión extranjera directa”.

“Mientras más se combatan estos temas, más efectivas serán las reformas y más va a crecer el país," señala Serrano.

Por su parte la especialista en desarrollo económico del CIDAC, Ana Lilia Moreno, agregó que en la ponderación de los inversionistas pesará más la fuerte caída del precio del petróleo que el propio antecedente de la revocación de la licitación del tren México-Querétaro.

 

MÁS INFORMACIÓN: Petroprecios amenazan interés en 95% de yacimientos de Ronda Uno. Nota de Arena Pública del 19 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: En condiciones adversas lanzan primera licitación para hidrocarburos. Nota de Arena Pública del 11 de diciembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Por bajos precios petroleros privados exigirán más a México en contratos. Nota de Arena Pública del 28 de noviembre del 2014.