Muere fiscal que acusó a presidenta argentina de encubrir actos terroristas

Cristina Fernández intercambió con Irán la inocencia de terroristas por petróleo, aseguraba el fiscal.
19 Enero, 2015 Actualizado el 19 de Enero, a las 17:04
“Yo puedo salir muerto de esto,” advirtió al diario El Clarín luego de revelar que había sufrido diversas amenazas.
“Yo puedo salir muerto de esto,” advirtió al diario El Clarín luego de revelar que había sufrido diversas amenazas.
Arena Pública

El fiscal argentino Alberto Nisman fue encontrado muerto a causa de un impacto de bala en la cabeza, las circunstancias de este hecho parecen confusas.

El hecho ocurre tan sólo un día antes de que fuera citado a declarar ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de Argentina por la acusación que realizó contra la presidenta de esa nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Nisman acusó a Fernández de haber encubierto a un grupo de iraníes señalados como los responsables de causar un atentado terrorista contra una tienda de origen judío en 1994.

El pasado miércoles 14 de enero el fiscal Nisman señaló a la presidenta argentina y al Canciller, Héctor Timerman, como los responsables de “fabricar la inocencia” de los presuntos responsables del atentado.

Según la versión del fiscal la presidenta confabulo con autoridades iraníes para dejar impunes a los acusados del atentado a cambio de petróleo.

"Esto va a llevar tiempo, pero va a llegar a buen puerto. Me gustaría equivocarme… pero creo que no," declaró el fiscal al diario argentino El Clarín el mismo día que realizó la acusación.

“Yo puedo salir muerto de esto,” advirtió al diario luego de revelar que había sufrido diversas amenazas.

Hace 11 años Nisman tuvo a su cargo de forma exclusiva la investigación del atentado terrorista perpetrado a las afueras de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ocurrido el 18 de julio de 1994.

En ese entonces Israel atribuyó a Irán y al grupo islamista Hezbolá –clasificado como terrorista por el gobierno de Estados Unidos y Argentina— la detonación de un auto bomba que dejó 85 muertos israelíes.

“La denuncia realizada por el fiscal Alberto Nisman muestra el grado de confusión y parálisis en el que se encuentra la causa AMIA,” respondió en su defensa la presidenta de Argentina, a través de un comunicado en su página de internet (http://www.cfkargentina.com/).

El presidente Néstor Kirchner (2003-2007) —esposo de Cristina— fue quien designó a Nisman como fiscal especial para la investigación del caso AMIA. En su momento el ex presidente fue reconocido por llevar el tema ante la Organización de las Naciones Unidas.

“Tomaron la delictiva decisión de fabricar la inocencia de Irán para saciar intereses comerciales, políticos y geopolíticos de la República argentina,” declaró Nisman a la prensa.

En 2015 la presidenta Fernández anunció oficialmente la firma de un acuerdo de entendimiento entre su gobierno y la República Islámica de Irán, cuyo objetivo principal fue establecer una comisión de juristas internacionales que analizarán los hechos del atentado contra la AMIA en 1994.

En ese momento la relación que mantenía el fiscal con el gobierno argentino se fragmentó ya que Nisman asegura que nunca le informaron sobre el acuerdo entre ambas naciones.

Algunas versiones periodísticas presumen que la muerte de Nisman se trató más bien de un suicidio.

 

MÁS INFORMACIÓN: El Dilema de Argentina. Blog de Arena Pública por Jonathan Heath del 31 de enero del 2015. 

MÁS INFORMACIÓN: Cristina, madre del desmadre. Blog de Arena Pública por Andrew Paxman del 25 de septiembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Argentina, bomba que afectará el sistema económico global: Joseph Stiglitz. Nota de Arena Pública del 31 de Julio del 2014.