En diciembre repuntó empleo, pero en condiciones precarias

Al último mes del 2014 aumentó la proporción de trabajadores con necesidad de trabajar más horas.
16 Enero, 2015 Actualizado el 16 de Enero, a las 12:08
Por lo menos 20% de los mexicanos tienen un empleo en condiciones críticas o bien necesitan trabajar más tiempo.
Por lo menos 20% de los mexicanos tienen un empleo en condiciones críticas o bien necesitan trabajar más tiempo.
Arena Pública

 En diciembre pasado el desempleo desaceleró a su nivel más bajo del 2014 al situarse en una tasa de 3.76% —con cifras originales— sobre el total de la población ocupada, desde el 4.27% que registró el mismo mes del 2013, de acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo elaborada por el INEGI.

Sin embargo, el porcentaje de la población ocupada que tiene la disponibilidad y necesidad de trabajar más horas —la llamada población subocupada— se incrementó a 7.64% en diciembre pasado, desde el 7.49% registrado en 2013.

Las personas que en mayor proporción se encuentran en esta situación son los trabajadores con nivel secundaria, quienes representan más de un tercio de este conjunto.

Lo mismo sucedió con el porcentaje de la población que tiene un trabajo pero en condiciones críticas —con jornadas laborales muy largas y no remuneradas conforme al esfuerzo y tiempo invertido— que aumentó de 11.62% en diciembre del 2013 a 11.95% al último mes del año pasado.

En otras palabras, al cierre de diciembre del 2014 por lo menos 19.5% de los ocupados no tenían un empleo digno en cuanto a horas trabajadas, salario y otras condiciones.

En diciembre pasado el sector formal del trabajo empleo a más personas de forma eventual que permanente en comparación con el 2013. De tal forma que al doceavo mes del año que pasó se incrementó en 4.7% el número de trabajadores permanentes contratados y en 8% el número de eventuales.

Entre ambas categorías el sector formal del empleo, medido por el número de trabajadores afiliados al IMSS, creció 5% anual en diciembre del 2014.

En concordancia, la proporción de personas que trabajan en la informalidad, es decir, que no pagan impuestos y/o no reciben prestaciones de ley, disminuyó a 58.6% en diciembre del 2014 desde una tasa de 58.92% al último mes del año inmediato anterior.

Un reporte elaborado por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, apoya la idea de que hoy en día el trabajo en el país se da en condiciones más precarias.

Los datos del reporte afirman que hoy los mexicanos reciben menos ingresos que hace siete años, fecha desde la cual han caído 10 puntos porcentuales de acuerdo con un Índice que mide el ingreso promedio real del país elaborado por dicho organismo.

Según los últimos datos disponibles, al tercer trimestre del 2014 el porcentaje de personas que ganaba como máximo tres salarios mínimos al día —poco más de cinco mil pesos al mes, como máximo— aumentó a 59% del total de los ocupados en comparación con igual lapso del 2013 cuando la proporción fue de 58%, es decir, un punto porcentual de diferencia.

A finales del 2014 el INEGI disminuyó la base de ocupados sobre los que obtiene las diversas mediciones de la ocupación, pues dejó fuera a los jóvenes de 14 años y a partir de entonces contabiliza únicamente a los trabajadores desde los 15 años.

 

A FONDO: Consulta el Indicador de Ocupación y Empleo durante diciembre, elaborado por el INEGI. 

MÁS INFORMACIÓN: Ingreso de los mexicanos llevan siete años en picada. Nota de Arena Pública del 13 de enero del 2015.