Bombardier hace recortes en el corazón aeroespacial mexicano

En una segunda ola de despidos en los últimos 12 meses, ahora le toca a Querétaro despedir personal.
15 Enero, 2015 Actualizado el 15 de Enero, a las 17:19
La planta de Bombardier en Querétaro ha logrado colocar a la compañía como la más importante en México dentro del sector y a Querétaro como el principal clúster aeroespacial del país.
La planta de Bombardier en Querétaro ha logrado colocar a la compañía como la más importante en México dentro del sector y a Querétaro como el principal clúster aeroespacial del país.
Arena Pública

Bombardier anunció una segunda ola de despidos en los últimos 12 meses. Esta vez sí le tocará hacer recortes a México y a su corazón aeroespacial: Querétaro.

Este jueves, la empresa aeronáutica de origen canadiense Bombardier anunció que pausará su proyecto de construcción de aeronaves Learjet 85, lo que implica el despido de mil empleados en México y Estados Unidos.

Bombardier comunicó que debido a la débil demanda en el mercado de los aviones ejecutivos decidieron detener este proyecto, el cual les genera altos costos.

Ante ello, la empresa se planteó un nuevo plan económico y de restructuración, así como una reinversión en otros programas, lo que implica al mismo tiempo la reducción de su personal en las plantas de Querétaro y Kansas, Estados Unidos.

En enero del 2014 ya había dado la empresa una noticia similar. En aquel mes anunció que despediría a 1,700 empleados en su división aeronáutica de Canadá y Estados Unidos; equivalentes al 6% de su fuerza laboral hace un año.

En aquellas fechas Bombardier México desestimó que los recortes llegarían hasta suelo mexicano.

“Centraremos nuestros recursos en nuestros otros dos programas de aviones en fase de desarrollo, el CSeries y Global  7000/8000", comentó el presidente y director de la empresa, Pierre Beaudoin, en referencia a la segunda oleada de despidos según un comunicado.

Para la compensación de los despidos se utilizarán 25 millones de dólares, gasto contemplado para este primer trimestre del 2015, añadió.

Desde su construcción en el parque industrial El Maqués en 2006, la planta de Bombardier en Querétaro logró colocar a la compañía como la más importante en México dentro del sector y a Querétaro como el principal clúster aeroespacial del país.

Según datos de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) y del gobierno local, Querétaro cuenta 33 empresas aeroespaciales (el 12% del total de este tipo de empresas en México); generando 7 mil empleos directos.

Del 2008 al 2012 la canadiense invirtió en México 300 millones de dólares debido al éxito en sus operaciones.

La planta de Bombardier en Querétaro resulta un símbolo de la naciente industria aeronáutica mexicana —hoy salpicado por el pobre desempeño de la economía mundial—, la cual ya cuenta con semillas brotando en estados como Baja California, Chihuahua, Nuevo León o incluso Zacatecas gracias a las empresas aeronáuticas internacionales que se han asentado dentro sus fronteras.

 


A FONDO: Consulta el boletín de Bombardier sobre los despidos en Querétaro y Kansas.


MÁS INFORMACIÓN: Seis empresas aeronaúticas invertirán 394 mdp en Querétaro. Nota de Arena Pública del 10 de octubre de 2014.