Seis empresas aeronaúticas invertirán 394 mdp en Querétaro

Al 2015 se estima en 7 mil 500 millones de dólares el valor de las exportaciones de la industria aeronáutica.
10 Octubre, 2014 Actualizado el 10 de Octubre, a las 16:23
Uno de los principales retos de la industria aeronáutica mexicana continúa siendo la integración de las empresas locales en la cadena de proveeduría.
Uno de los principales retos de la industria aeronáutica mexicana continúa siendo la integración de las empresas locales en la cadena de proveeduría.
Arena Pública

Seis empresas provenientes de España, Estados Unidos y Canadá invertirán 394 millones de pesos en el sector aeronáutico en el estado de Querétaro, anunció el gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa, durante la inauguración de la cuarta edición de la Cumbre Aeroespacial de México.

Las compañías se sumarán a las 72 empresas aeroespaciales ya instaladas en el parque industrial de esa entidad, y que según Calzada, acaparan el 49% de la Inversión Extranjera Directa (IED) del país.

Actualmente, la Inversión Extranjera Directa (IED) en la industria aeroespacial de México asciende a 33 mil millones de dólares, según el director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Luis Lizcano.

Para el 2015 se estima que el valor de las exportaciones de la industria aeronaútica mexicana ascenderá a 7 mil 500 millones de dólares a nivel nacional, señaló Lizcano, quien sostuvo durante la inauguración de la Cumbre que la demanda mundial de aviones en los próximos 20 años superará las 37 mil unidades, lo que representará una importante oportunidad para la producción nacional.

Actualmente, México es el segundo mercado global en inversión en manufactura aeroespacial, a menos de 10 puntos porcentuales de distancia de Estados Unidos. A su vez, es el sexto exportador de esta industria a dicho país, hace diez años ocupaba la décima posición.

Sin embargo, uno de los principales retos de la industria aeronáutica mexicana continúa siendo la integración de las empresas locales en la cadena de proveeduría, advirtió el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marcelo López Sánchez.

La misma observación fue realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a México, pues si bien el organismo internacional reconoció el liderazgo del país como uno de los principales exportadores de manufactura de la región Amércia Latina, apuntó que gran parte de sus ventas al exterior son producidas con insumos importados y no locales, por lo que no generan una ganancia a los productores del país.

En Querétaro por ejemplo, la gran industria aeronaútica ha incorporado a tan sólo 20 empresas locales a la producción, ingeniería y diseño en los últimos años, según confirmó López Sánchez.

 

MÁS INFORMACIÓN: Exportaciones mexicanas requieren escasos insumos nacionales: Cepal. Nota de Arena Pública del 9 de octubre de 2014.