Energía e Infraestructura

Aún queda por resolver el 99.3% del costo del NAICM

15-01-2015 10:45

Este martes la SCT reveló al ganador de la primera licitación de la megaobra.

Según el cronograma de inversión dispuesto por el gobierno federal en la página de transparencia del NAICM, este 2015 se destinarán 33 mil 936 millones de pesos para su financiamiento. Agrandar
Según el cronograma de inversión dispuesto por el gobierno federal en la página de transparencia del NAICM, este 2015 se destinarán 33 mil 936 millones de pesos para su financiamiento.

A pesar de involucrar una cantidad multimillonaria, el fallo dado a conocer de la primera licitación relacionada al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) apenas representa el 0.7% de su costo total estimado.

Este miércoles, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció el falló del concurso IO-009KDH999-T3-2014, en el que se determinó ganadora a la empresa holandesa Netherlands Airport Consultants (Naco).

Ésta empresa ofreció un proyecto de 1,252 millones de pesos al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para realizar el proyecto ejecutivo de pistas, rodajes, plataformas, ayudas a la navegación y otras instalaciones del nuevo aeropuerto.
 
No obstante, aún queda un largo y costoso camino por delante. El costo estimado del proyecto total del NAICM es de 169 mil millones de pesos.
 
Según informó la SCT, la propuesta de Naco fue 28.8% más barata que la propuesta más alta.
 
Este esquema ofrece —añadió— las mayores ventajas para el proyecto del NAICM y para el país, en términos de tiempo, calidad, costo, transferencia de tecnología y empleo.
 
Según el cronograma de inversión dispuesto por el gobierno federal en la página de transparencia del NAICM, este 2015 se destinarán 33 mil 936 millones de pesos para su financiamiento.

El fallo de la SCT anunciado representa el 3.6% de esta cantidad, por lo que si el gobierno federal pretende cumplir con las metas autoimpuestas, aún le quedan por licitar este 2015 35 mil 188 millones de pesos.

El año pasado, según la misma fuente de información, se destinaron al proyecto 4 mil 822 millones de pesos, periodo en el que se iniciaron obras hidráulicas de conexión vial; en tanto, del 2016 al 2020 se invertirán en promedio 26 mil 24.4 millones de pesos cada año.

De acuerdo con la administración de Enrique Peña Nieto, el 42% de los recursos para el NAICM provendrán de entes privados, mientras que el 58% serán recursos públicos. Según argumenta, esto será posible sin necesidad de recurrir a deuda pública, logrando un apalancamiento a través de la banca, colocación de bonos, e inversión extranjera y nacional.

 

 

A FONDO: Consulta el comunicado de la SCT sobre el fallo para la realización del AICM.

MÁS INFORMACIÓN: Agenda 2015: AICM, los efectos secundarios de un proyecto desarticulado. Nota de Arena Pública del 22 de diciembre del 2014.

Comentar