Consumidores reemplazan bienes importados por nacionales en octubre

El consumo de bienes importados no creció y los nacionales lo hicieron en 5% anual.
15 Enero, 2015 Actualizado el 15 de Enero, a las 12:29
El consumo de bienes nacionales registró su nivel más alto en octubre con 114.1 puntos en el índice que lo mide.
El consumo de bienes nacionales registró su nivel más alto en octubre con 114.1 puntos en el índice que lo mide.
Arena Pública

Los mexicanos privilegiaron el consumo de bienes nacionales sobre los importados en octubre pasado, según lo demuestran los últimos datos del Indicador mensual de consumo privado en el mercado interior que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 Tal parece que hubo un reemplazo en el consumo de bienes importados por el de bienes nacionales, ya que el indicador reportó que al décimo mes del año anterior el consumo de los primeros no creció a comparación anual, mientras que los segundos aumentaron 5.4% bajo la misma comparación, ambos con cifras desestacionalizadas.

 Inclusive el consumo de bienes importados ha venido desacelerando desde julio pasado, mes cuando el índice que lo mide se ubicó en 110.1 puntos y hacia octubre fue disminuyendo paulatinamente hasta quedar en 107 puntos, una disminución de 2.8%. 

 Por su parte el índice que mide el consumo de bienes nacionales observó el nivel más alto de los primeros diez meses del año al ubicarse en 114.1 puntos, desde los 112.8 que registró en julio.

 A comparación mensual el consumo de bienes nacionales creció 2.1% en octubre respecto de septiembre, su segundo mayor incremento desde que en abril registró un alza de 3% a comparación de marzo, con cifras desestacionalizadas.

 El consumo de servicios nacionales, aunque no registró un repunte igual al de los bienes nacionales, creció 1.7% anual en octubre y también se ubicó en su mejor nivel de los primeros diez meses del año en el índice que lo mide con 117 puntos.

 Así, el indicador mensual del consumo privado —que mide el gasto de los hogares mexicanos en bienes y servicios con excepción de vivienda y objetos valiosos— se incrementó 3.2% anual en octubre del 2014, con cifras desestacionalizadas.

Su mayor tasa de crecimiento en los primeros diez meses del año anterior y también alcanzó su mejor nivel en el índice con 114.6 puntos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Consumidores registraron una mayor confianza de consumo en diciembre. Nota de Arena Pública del 9 de enero del 2015.


MÁS INFORMACIÓN: Consumidores y empresarios con mayor confianza en la economía. Nota de Arena Pública del 5 de noviembre del 2014. 


MÁS INFORMACIÓN: A octubre, la inflación en México en su rango más alejado del promedio de la OCDE. Nota de Arena Pública del 2 de diciembre del 2014.