Ventas minoristas crecen 3.2% anual en diciembre

Sin embargo el avance mensual fue negativo, pues las ventas al menudeo cayeron 0.9%.
14 Enero, 2015 Actualizado el 14 de Enero, a las 18:37
En diciembre las ventas minoristas en Estados Unidos registraron su mayor caída en 11 meses.
En diciembre las ventas minoristas en Estados Unidos registraron su mayor caída en 11 meses.
Arena Pública

El reporte de ventas de comercio minorista y de alimentos totales registrados el mes pasado en Estados Unidos ascendió a 442 mil 931 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento anual de 3.2% respecto a las del mismo mes pero del 2013, de acuerdo con el Departamento de Comercio de ese país.

Sin embargo, a comparación mensual las ventas minoristas cayeron 0.9% respecto a noviembre, su mayor disminución en 11 meses.

A detalle, en diciembre pasado las ventas de los concesionarios de vehículos de motor y piezas de repuesto fueron los productos que más crecieron con 8.6% anual, seguidos por las ventas de electrónica y tiendas de electrodomésticos con un 6.8% y las de materiales de construcción y distribuidores con 5.2% bajo la misma comparación.

En contraste las ventas minoristas de gasolinas sufrieron un desplome de 14.2% anual en diciembre del 2014.

Analistas consultados por la agencia Reuters aseguraron que el declive de las ventas minoristas —a comparación mensual— será temporal, entre ellos los economistas de BNP Paribas en Nueva York, quienes consideraron que la caída se debe principalmente a las dificultades de ajustar las cifras por las variaciones en diciembre debido a los gastos en las fiestas decembrinas.

Mientras que para el economista de Capital Economics, en Londres, Paul Diggle, las ventas minoristas se fortalecerán nuevamente en poco tiempo, pues no es el inicio de un colapso en la actividad.

 

A FONDO: Consulta el reporte de ventas de comercio minorista y de alimentos por el Departamento de Comercio de EU. Enero 2015.