Respaldo de Eximbank da ventaja a China Railway

El Banco ha ofrecido financiar el 85% del costo del proyecto.
14 Enero, 2015 Actualizado el 14 de Enero, a las 17:16
La ventaja de CRCC abate a cualquier empresa que busque competir.
La ventaja de CRCC abate a cualquier empresa que busque competir.
Arena Pública

El respaldo del banco chino Eximbank a China Railway Construction Corp (CRCC) le coloca con grandes ventajas sobre sus competidores para volver a ganar la licitación para el Tren Rápido México-Querétaro, según reportó Reuters.
 
De acuerdo a entrevistados anónimos por la agencia —cercanos a la propia CRCC y a las empresas competidoras—, esta megaempresa será la ganadora pese a la controvertida cancelación de la primera licitación el 6 de noviembre pasado.
  
El Eximbank —principal banco encargado del financiamiento gubernamental en China— ha ofrecido financiar el 85% del costo total del proyecto. Ventaja que nadie más tiene.
 
La ventaja de CRCC abate a cualquier empresa que busque competir por esta licitación, comentó un importante fabricante europeo que participó en la anterior licitación, citado desde el anonimato por Reuters.
 
Aseguró que su empresa sólo podría financiar la construcción de los trenes, pero no las vías y estaciones tal como ha propuesto el conjunto chino.
 
"Esas condiciones financieras a las que tiene acceso, le permitan proponer condiciones mucho más favorables que cualquier otro grupo", dijo el senador perteneciente a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Flores.
 
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) hoy lanzó las nuevas bases para la licitación de la construcción del Tren de Alta Velocidad, luego de que el 6 de noviembre se revocará este proyecto al consorcio ganador, la asiática CRCC.
 
La razón que dio la dependencia a este acto fue que al ser CRCC el único oferente del concurso tenía que repetirse para no dar lugar a dudas por falta de de transparencia y una preferencia por esta constructora.
 
Empresas como Siemens, Bombardier y Mitsubishi, junto con otras13 más desistieron del concurso, argumentando que el tiempo para cumplir los requerimientos era insuficiente -   .
 
La cancelación se dio poco antes de publicarse que la primera dama, Angélica Rivera, poseía una lujosa residencia perteneciente a la constructora Higa; empresa asociada del consorcio que ganó la concesión anterior.
 
Tras esta situación el titular de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza, anunció que para la relanzada licitación ninguna de las empresas mexicanas que se habían asociado a CRCC participarán nuevamente.
 
Derivada de esta situación —dijo Reuters— la constructora asiática tiene que replantearse con qué otra empresa nacional tendrá que asociarse para ser el oferente ganador de esta concesión ferroviaria. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Nueva licitación tren Méx-Qro amplía a 6 meses plazo a interesados. Nota de Arena Pública del 14 de enero del 2015. 


MÁS INFORMACIÓN: China Railway regresa por un segundo round. Nota de Arena Pública del 6 de enero del 2015.


MÁS INFORMACIÓN:Legitimar licitación tren México-Querétaro costó 229 mdp al erario. Nota de Arena Pública del 3 de diciembre del 2014.


MÁS INFORMACIÓN: Ya no hay prisas, SCT cancela contrato con China Railway. Nota de Arena Pública del 7 de noviembre del 2014.