Brasil 2015: más inflación menos crecimiento

Analistas reacomodaron sus expectativas para este año que empieza.
12 Enero, 2015 Actualizado el 12 de Enero, a las 12:54
Al tercer cuarto del año pasado la economía brasileña apenas creció, registrando una variación del 0.1%. La inflación, por su parte, cerró en 6.41%.
Al tercer cuarto del año pasado la economía brasileña apenas creció, registrando una variación del 0.1%. La inflación, por su parte, cerró en 6.41%.
Arena Pública

Este 2015 no pinta halagüeño en Brasil. Especialistas consultados por el Banco Central de aquel país redujeron la expectativa de crecimiento e incrementaron la de inflación.

Según reportó la agencia noticiosa Bloomberg, 100 analistas encuestados rebajaron el estimado de crecimiento económico anual para Brasil de 0.50% a 0.40%, mientras que la inflación se colocará en 6.60% y no en 6.56% como se había consensado antes.

Al tercer cuarto del año pasado la economía brasileña apenas creció, registrando una variación del 0.1%. La inflación, por su parte, cerró en 6.41%.

El año pasado el gigante sudamericano batalló con una primera mitad de año prácticamente en recesión (decreció 0.6% anual en el segundo trimestre) a pesar de ser sede del Mundial 2014, y la inestabilidad social con protestas a lo largo de sus principales ciudades ante la inequidad y descontento frente a la administración de Dilma Rousseff.

En octubre, ésta logró su reelección por un estrecho margen para una segunda etapa de su administración al frente de Brasil, ampliamente cuestionada por hechos de corrupción en la que se han visto envueltos funcionarios públicos y una patente desaceleración económica.

Durante el mandato de su predecesor de ocho años, Lula da Silva, la economía brasileña registró un crecimiento promedio anual de 4.1%. En lo que va de la administración de Rousseff, Brasil apenas ha crecido 2% sin contar los resultados de 2014.

El año pasado, la calificadora crediticia Standar & Poor’s degradó la evaluación de crédito del país a un nivel por encima de chatarra debido a la desaceleración económica y el deterioro en las finanzas públicas, consignó Bloomberg.

Los pobres estimados para la principal economía sudamericana están en sintonía con el gris panorama planteado para 2015 de Latinoamérica en general.

La desaceleración económica de China y Europa, donde el cono sur coloca muchos de sus productos (comodities en el caso chino), tienen a Latinoamérica con un estimado de crecimiento para 2015 de  2.2%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

México se desentiende de esta tendencia por la gran interrelación comercial con Estados Unidos, el cual se encuentra en pleno despegue económico.

Para México la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) proyecta un crecimiento de hasta 3.9%, en tanto que el Banco de México espera que la inflación se ubique en 3%.

 

MÁS INFORMACIÓN: Frente a la desaceleración, América Latina debe formar bloque. Nota de Arena Pública del 25 de noviembre de 2014.


MÁS INFORMACIÓN: Dilma se queda. Nota de Arena Pública del 27 de octubre de 2014.