México dejó de recibir 69 mil 864 mdp por exportaciones petroleras en 11 meses del 2014

Caída de ingresos petroleros enero-noviembre equivale a presupuesto de Sedena.
9 Enero, 2015 Actualizado el 12 de Enero, a las 12:09
En noviembre el valor de las exportaciones petroleras cayeron por quinto mes consecutivo, esta vez 17% anual.
En noviembre el valor de las exportaciones petroleras cayeron por quinto mes consecutivo, esta vez 17% anual.
Arena Pública

De enero a noviembre pasados las exportaciones de petróleo crudo cayeron 26% respecto el mismo periodo del 2013, esto significa que el país dejó de recibir 4 mil 786.2 millones de dólares (69 mil 864.57 millones de pesos) en 2014 respecto a lo que recibió el año antepasado, de acuerdo con información del Banco de México.

En este monto cabrían el presupuesto aprobado para la Secretaría de la Defensa Nacional para el año pasado por 65 mil 236 millones de pesos o el del Poder Judicial por 50 mil 241 millones de pesos, dos de los más onerosos del país.

La pérdida del valor de las exportaciones petroleras —que representan cerca de la tercera parte de los ingresos públicos totales del país— obedece a la caída de la producción de crudo en México del 2013 al 2014, que disminuyó cerca de 100 mil barriles diarios, al pasar de 2.5 millones a 2.4.

Pero principalmente a la caída internacional de los precios del petróleo que de junio a noviembre pasados mermó 32% la cotización diaria de la Mezcla Mexicana de crudo de exportación al pasar de 102 dólares por barril en junio a 69.77 dólares en la último precio de noviembre.

Una reducción que continúa hasta ahora dada la intensidad de la guerra de precios entre los principales países productores de petróleo, que han preferido tener menores ingresos por cada barril antes que disminuir su producción y ceder mercado al contrincante.

Al día de ayer la mezcla mexicana se cotizó en 40.47 dólares por barril, su nivel más bajo desde hace cinco años. Hoy el país recibe 62 dólares menos por cada barril de petróleo que exporta.

Los precios del petróleo han imprimido tal presión a las finanzas del país que ayer el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, aseguró que si el presupuesto reciente una caída en sus ingresos por la vía petrolera, este se ajustará.

El año pasado los integrantes de la Cámara de Diputados calcularon el monto de los ingresos públicos que el país recibiría en 2015 con base en un precio de petróleo de 79 dólares por barril.

 

MÁS INFORMACIÓN: Realidad petrolera llega a Hacienda; promete ajustes al gasto. Nota de Arena Pública del 08 de enero del 2015.