Entorno internacional deja marca en sector automotriz mexicano en 2014

Estados Unidos y Canadá fueron sus motores, Europa y Latinomérica le pusieron freno de mano.
8 Enero, 2015 Actualizado el 8 de Enero, a las 19:07
Las exportaciones automotrices mexicanas hacia Estados Unidos crecieron en 2014 13.9% anual.
Las exportaciones automotrices mexicanas hacia Estados Unidos crecieron en 2014 13.9% anual.
Arena Pública

El sector automotriz mexicano fue un fiel reflejo de un 2014 con claroscuros en materia económica para el mundo. 

Este motor de la economía mexicana registró en el acumulado a diciembre exportaciones superiores respecto al 2013; sin embargo, los envíos al mundo difirieron de región a región de manera profunda.

Al observar el balance anual de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Estados Unidos se colocó de forma clara como el principal impulsor de este importante sector industrial.

De acuerdo con la AMIA, las exportaciones automotrices a aquel país pasaron de un millón 646 mil 950 unidades registradas de enero a diciembre de 2013 a un millón 875 mil 575 unidades en el mismo periodo pero del año pasado: una variación de 13.9%.

El 2014 estuvo marcado por la reactivación económica de Estados Unidos, el cual desde la segunda mitad del año emitió de forma constante buenas noticias en materia de consumo, dinamismo industrial y en general crecimiento económico.

Después de la crisis 2008-2009, la principal economía del mundo batalló para recuperarse, pero los resultados son ya conocidos: al tercer trimestre de 2014 sorprendió a los analistas y acabó por crecer 5%.

Este mayor dinamismo en Estados Unidos dio alas a la industria automotriz mexicana, ya que a ese mercado se dirigen poco más del 70 de sus exportaciones al mundo.

Un efecto colateral de lo anterior se dio en el mercado canadiense, íntimamente ligado al estadounidense, y donde las exportaciones de vehículos hechos en México crecieron el año pasado a tasa anual de 37.2%.

En lo que toca al mercado asiático, las exportaciones de la AMIA crecieron en el periodo referido 45.3%.

Aunque Asia transitó por una desaceleración patente en economías como la china o la japonesa, México logró colocar más autos en aquel mercado, en parte por arrancar desde una base más pequeña de comparación. 

En 2013 se exportaron hacia allá 87 mil 528 vehículos, los cuales crecieron hasta los 127 mil 171 en 2014: una diferencia de 39 mil 643 vehículos.

En el lado gris de 2014 Latinoamérica y Europa fueron los portavoces. En el primero, las exportaciones decrecieron en 18.8%, mientras que en el segundo 45.9%.

Las causas del derrumbe en Latinoamérica radican en los casos brasileño y argentino, donde las medidas proteccionistas tomadas por los gobiernos de ambas naciones suspendieron tratados de libre comercio con la industria automotriz mexicana para así dar oxígeno a sus respectivas industrias. 

De esta forma, tan sólo en Argentina las exportaciones cayeron 58.3% y en Brasil 25.2%.

Además, la región en general pagó los platos rotos de la desaceleración económica en China; mercado donde colocan gran parte de sus producciones de comodities.

Para Europa, atribulada por un consumo interno famélico y al borde de la deflación, la decisión de dejar de comprar autos a México resultó obvia. Hacia allá dejaron de comercializarse 31.9% vehículos mexicanos. 

Por ejemplo, en Alemania —el cuarto consumidor más importante de autos mexicanos— las exportaciones decrecieron 27.6%, eso a pesar de ser una de las economías mejor libradas de la zona euro en un 2014 de vacas flacas.

En el balance general, la venta de autos mexicanos en el mercado interno y externo creció 6.8%, en tanto que la producción lo hizo en 9.8%, lo cual le colocó como el principal productor automotriz en Latinoamérica y el séptimo a nivel mundial.

De esta forma, a pesar de los magros resultados en regiones importantes del globo, el año pasado fue uno de grandes avances para la industria automotriz de México. 

 

A FONDO: Consulta el reporte de la AMIA a diciembre de 2014.

INFORMACIÓN: Proteccionismo sudamericano tumba exportaciones automotrices a ese mercado. Nota de Arena Pública del 12 de diciembre de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: AMIA prevé ventas superiores en 6% en 2015. Nota de Arena Pública del 22 de diciembre.