Hoy 38% más familias no dejan salir a sus hijos por temor a la delincuencia

En el último año creció en 4.7% la proporción de personas que fue testigo de pandillerismo.
8 Enero, 2015 Actualizado el 8 de Enero, a las 17:25
Del 2013 al 2014 la proporción de personas que no deja salir a sus hijos por temor a la delincuencia creció de 4.7 a 6.5 de cada 10.
Del 2013 al 2014 la proporción de personas que no deja salir a sus hijos por temor a la delincuencia creció de 4.7 a 6.5 de cada 10.
Arena Pública

Hoy 38% más familias que hace un año no permiten a sus hijos menores salir a las calles por temor a que sean víctimas de la delincuencia, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) elaborada por el INEGI con periodicidad trimestral.

Esto es 6.5 de cada 10 personas durante el cuarto trimestre del año pasado no dejaron salir a sus hijos a las calles cuando en el mismo periodo del 2013 la proporción era de 4.7 de cada 10 personas.

De todos los cambios de hábito que la población mexicana ha experimentado por temor a ser víctima de la delincuencia que mide el INEGI—como dejar de caminar de noche, visitar a parientes o amigos o llevar consigo cosas de valor— no dejar salir a los hijos de casa es la que más se ha multiplicado entre la población del 2013 al 2014.

De hecho es el segundo hábito que por temor a la delincuencia más se ha propagado entre la población en el último año, sólo después de dejar de llevar cosas de valor, hábito que practican 6.7 de cada 10 encuestados, una proporción que refleja un aumentó de 5.6% respecto a diciembre de 2013.

En el último año los delitos que más a presenciado la gente en las calles es el consumo de alcohol en las calles y los robos o asaltos con 68% de los encuestados.

Sin embargo, el delito que más creció respecto al número de personas que lo atestiguaron fue la presencia de bandas violentas o pandillerismo en las calles, pues al cuarto trimestre del año pasado 14% más encuestados lo vieron en las calles que en el mismo periodo del 2013.

Así, la proporción de mexicanos que atestiguó este delito en las calles pasó de 32% a 36% de los participantes en la ENSU.

En contraposición en el último año disminuyó en 1.5% el número de personas que fueron testigos del consumo del alcohol en las calles y creció en 2.7% quienes de acuerdo a la encuesta presenciaron un robo o asalto.

Sin embargo, si se mira una proporción de tiempo más corta, del tercer al cuarto trimestre del 2014 llama la atención el aumentó en 15% de la proporción de personas que fueron testigos de disparos con armas en las calles.

El incremento significativo de la atestiguación de disparos frecuentes con armas se refiere unicamente a las 32 ciudades más grandes de la República mexicana —25 capitales, el Distrito Federal y seis ciudades con más de 100 mil habitantes: Tijuana, León, Acapulco, Cancún, Tampico y Veracruz—.

En otras palabras, la encuesta no contabiliza a las personas que presenciaron disparos con armas fuera de las ciudades más grandes, por ejemplo, los enfrentamientos armados entre civiles e integrantes del crimen organizado o entre estos últimos y la policía que se suscitan en municipios de tierra caliente como Felipe Carrillo Puerto (La Ruana) o Apatzingán, estado de Michoacán, por mencionar algunos.

Municipios donde es muy probable que sea más alta la proporción de personas que no deja salir a sus niños de casa por temor a la delincuencia.

En términos generales a finales de 2014 creció la proporción de la población que percibe que el estado de la delincuencia en el país empeorará al representar al 27.9% de los encuestados, desde los 26.1% que tenían esa expectativa en 2013.

También el sector empresarial mexicano percibe que la inseguridad del país es uno de los principales problemas, pues en la última encuesta de expectativas de especialistas del Banco de México fue la opción más votada con 23% respecto a una serie de situaciones a elegir que podrían frenar el crecimiento económico del país, desde el 14% que eligió esa opción en 2013.

 

A FONDO: Consulta los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana elaborada por el INEGI con datos al cuarto trimestre del 2014.