Precios petroleros impulsarán economía en EU, según la Fed

El entorno internacional persiste entre sus preocupaciones.
7 Enero, 2015 Actualizado el 8 de Enero, a las 18:02
Los resultados alentadores en la Unión Americana serán impulsados aún en mayor medida por los bajos precios petroleros en los mercados mundiales.
Los resultados alentadores en la Unión Americana serán impulsados aún en mayor medida por los bajos precios petroleros en los mercados mundiales.
Arena Pública

Los deprimidos precios petroleros mantienen con buen ánimo —en el mediano plazo— al Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, de acuerdo a la minuta de su reunión de política monetaria del pasado diciembre, publicadas este miércoles.

Según consta en el documento, los resultados alentadores de noviembre a diciembre en materia de empleo y consumo en la Unión Americana son una señal sólida de reactivación económica, mismos que serán impulsados aún en mayor medida por los bajos precios petroleros en los mercados mundiales.

Esto, gracias a un coste energético menor para las industrias y los bolsillos de los habitantes de Estados Unidos, los cuales se están apenas sacudiendo la escarcha de una fría resaca económica después de la crisis 2008-2009.

En diciembre, cuando fue la junta de política monetaria referida, el petróleo West Texas Intermediate se ubicó en 58.2 dólares por barril cuando en junio pasado el costo era de 105.1 dólares. Hoy el precio llegó a los 48.58 dólares.

Al tercer trimestre del año Estados Unidos sorprendió al registrar un crecimiento anual de su Producto Interno Bruto (PIB) de 5%; cuando el esperado era de 4.3%.

Además, como lo informó Arena Pública la primera semana de diciembre pasado, Estados Unidos reportó un importante incremento en la generación de empleos en el mes de noviembre, incorporando al mercado 321 mil nuevos puestos de trabajo, creación de empleos que no se veía desde hace 3 años.

Debido a esto, los miembros del Banco Central estadounidense coincidieron en que el precio del barril petrolero ha mantenido la inflación por debajo del objetivo de 2%.

No obstante, también observaron efectos adversos: la desaceleración en la actividad de perforación y en consecuencia una reducción en el capital en las industrias del gas y el petróleo, así como un posible menor crecimiento a lo esperado en las exportaciones petroleras.

“En su discusión en el contexto foráneo económico, los participantes (de la junta de la Fed) anotaron que las implicaciones en la caída en los precios del crudo diferirá entre regiones, especialmente si afectan las expectativas de inflación y a los mercados financieros”, refieren las minutas.

A pesar de estar la Fed alejada del tono fatalista que permea en los mercados frente al desplome de la cotización petrolera, el gris entorno económico internacional persiste como una de sus principales preocupaciones.

Ya en la reunión de política monetaria del 29 octubre algunos miembros expresaron su preocupación por el impacto en la recuperación económica por la que transita el país debido a los magros resultados en la zona Euro, Japón y China.

En esta ocasión, la mayoría de la junta de gobierno del Banco expresó que las malas noticias en el mundo podrían exacerbarse frente a los petroprecios y terminar por traducirse en un crecimiento más lento del esperado en la economía estadounidense.

Por último, los miembros de la Fed aseguraron que el anuncio sobre la normalización de las tasas de interés en el mediano plazo dependerá en los datos que vengan y sus implicaciones para llegar a los niveles de empleo e inflación esperados por el Banco Central; esta decisión, dijeron algunos miembros, deberá ser explicada ampliamente al público.

 

A FONDO: Consulta la minuta de la reunión de política monetaria de la Fed, realizada el 17 de diciembre de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Importante generación de empleos en EU podría acelerar decisión de Fed de subir tasas de interés. Nota de Arena Pública del 5 de diciembre de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Respiran los mercados tras anuncio de la FED. Nota de Arena Pública del 17 de diciembre de 2014.