Patrulla fronteriza en EU aprehendió 10.8% mexicanos menos en 2014

La desaceleración económica y el endurecimiento de la seguridad amainaron la tendencia al alza.
5 Enero, 2015 Actualizado el 6 de Enero, a las 11:21
Para el año fiscal 2015, el Poder Ejecutivo de EU pidió al Congreso 12 mil 764 millones de dólares para la seguridad fronteriza.
Para el año fiscal 2015, el Poder Ejecutivo de EU pidió al Congreso 12 mil 764 millones de dólares para la seguridad fronteriza.
Arena Pública

Durante el 2014 las aprehensiones de mexicanos en la frontera sur estadounidense cayeron 10.8% respecto al año previo, de acuerdo a datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Lo anterior, al pasar de un estimado de 257 mil en 2013 a 229 mil durante 2014, según la información oficial recopilada por el think tank estadounidense Pew Research Center.

El balance del año pasado se ubicó en uno de los mínimos históricos en los libros de la Patrulla Fronteriza, ya que un nivel parecido sólo se ha visto en 1970, cuando se aprehendieron a 219 mil mexicanos.

Según el Centro, durante el año 2000 se registraron 1.6 millones de aprehensiones de mexicanos en lo que representó su máximo histórico. Desde esa fecha al cierre del año pasado las aprehensiones han caído 598%.

El endurecimiento de las medidas de seguridad en la frontera estadounidense y del marco legal en algunos de sus estados, así como la desaceleración económica en aquel país —y que apenas muestra señales de llegar a su fin tras la crisis de 2008-2009—, han restringido la migración de mexicanos.

En materia económica el desempleo desalentó el flujo de personas. Según datos del Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, en 2009 el desempleo entre la población hispana alcanzó un pico de 13.1% durante agosto cuando ese mismo mes pero cinco años antes era de 6.8%.

En tanto la administración Obama no ha escatimado recursos para mantener sus fronteras selladas ante el paso de indocumentados.

Para el año fiscal 2015, el Poder Ejecutivo de Estados Unidos pidió al Congreso 12 mil 764 millones de dólares para la seguridad fronteriza; mientras que en 2013 se aprobó en el Senado su militarización mediante una inversión de 46 mil millones de dólares para el despliegue de 40 mil agentes de la Patrulla Fronteriza, torres, cámaras, drones y sensores.

A esta inversión se suman legislaciones locales como la observada en Arizona con la Ley SB1070 de 2010, la cual criminaliza a los migrantes sin papeles.

Estas medidas de desaliento a la migración mexicana ya observan sus resultados. El año pasado, por cada no mexicano aprehendido por la Patrulla Fronteriza, 0.8 sí lo eran. Hace 14 años la proporción era de uno a 80.

A pesar de estos números en la reducción de aprehensiones de mexicanos, 2014 estuvo marcado por la deportación sin precedentes de niños centroamericanos, lo cual generó alarma entre grupos de protección de derechos humanos y medios internacionales.

El año pasado cerca de 52 mil niños de El Salvador, Guatemala y Honduras fueron aprehendidos en la frontera entre Estados Unidos y México; más del doble que en 2013. Los niños mexicanos, por su parte, sólo fueron 16 mil.

Actualmente en la Unión Americana la administración de Barack Obama ha puesto en marcha un plan migratorio que ofrece mejores condiciones para los residentes indocumentados en Estados Unidos; 52% de ellos de origen mexicano.

Con esta acción ejecutiva —la cual tuvo que llegar después de la falta de respaldo legislativo a una reforma migratoria de fondo— los inmigrantes podrán pedir la suspensión provisional de la deportación y pedir un permiso de trabajo. Esto, en el caso de pasar la verificación de no antecedentes criminales, estar al corriente con sus impuestos y que mostrar que son padres de un ciudadano estadounidense o residente legal permanente, o de una persona menor de 16 años que ha llegado recientemente a Estados Unidos.

“Mientras un menor número de inmigrantes no autorizados procedentes de México tratan de entrar en la Unión Americana, aquellos que ya están dentro se mantienen quietos. En 2013, los adultos inmigrantes no autorizados habían estado en ese país durante una media de 13 años; después de haber registrado ocho años en la década anterior; una tendencia impulsada en parte por los patrones migratorios mexicanos”, refiere el think tank.

Al mismo tiempo que las deportaciones de mexicanos desde Estados Unidos cayeron; México expulsó 35% más a ciudadanos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua durante 2014 respecto al año previo. 

 

 

A FONDO: Consulta el número de aprehensiones de la Patrulla Fronteriza durante 2014.

MÁS INFORMACIÓN: STPS regulará agencias reclutadoras de migrantes guatemaltecos en México. Nota de Arena Pública del 8 de agosto de 2014.