EPN anunciará en breve medidas para impulsar desarrollo de viviendas

También en próximos días dará a conocer un programa de apoyo a jóvenes emprendedores.
5 Enero, 2015 Actualizado el 5 de Enero, a las 14:13
En su mensaje a la nación el presidente eludió temas que le interesan al país como los cambios a su gabinete, criticó la politóloga Denise Dresser.
En su mensaje a la nación el presidente eludió temas que le interesan al país como los cambios a su gabinete, criticó la politóloga Denise Dresser.
Arena Pública

En breve el gobierno federal dará a conocer una serie de medidas en materia fiscal y de financiamiento para impulsar el desarrollo de la vivienda, anunció el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su primer mensaje televisado del 2015.

 Hace poco más de dos años las grandes vivienderas del país como Geo y Homex entraron en concurso mercantil, recientemente han logrado mejorar su situación e incluso algunos bancos como Santander anunciaron que darán créditos a estas desarrolladoras.

 Otro reto que enfrentan las vivienderas es la caída del financiamiento para la vivienda de interés social, que tan sólo en noviembre pasado cayó 3.5% anual, mientras que se incrementó en 6% anual el crédito para la adquisición de vivienda media y residencial.

 Hasta hoy el valor de la construcción de la vivienda no se ha alcanzado a recuperar, en octubre pasado —según los últimos datos disponibles del INEGI— ascendió 6 mil 775.5 millones de pesos, un nivel 25% menor que en el 2011 cuando el valor fue de 9 mil 067.8 millones de pesos.

 En su mensaje, el presidente de la República aceptó que el 2014 fue un año de contrastes, por una parte se aprobaron 11 reformas que transformarán a México y por otra “la violencia del crimen organizado golpeó al país, se hizo presente una legítima demanda de justicia y se hicieron cuestionamientos y exigencias de mayor transparencia”.

 En este contexto Enrique Peña Nieto anunció siete acciones que entrarán en vigor en 2015 para apoyar a la economía de las familias, lastimada hace un año por las implicaciones de la reforma fiscal.

 Además de las medidas para vivienderas, el presidente anunció que en enero pondrá en marcha un programa de apoyo a jóvenes de entre 18 y 30 años que quieran abrir un negocio o hacer crecer el que ya tienen y se dará trato fiscal preferencial a las actividades agropecuarias en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

 También recordó que al iniciar el 2015 bajaron las tarifas de luz para particulares y empresas, que en el presente año no habrá más aumentos a los precios de la gasolina, el diesel y el gas LP, así como la restricción de las tarifas de larga distancia telefónica, llamadas que ahora se cobrarán como locales.

 “Tengo el firme compromiso de combatir la corrupción y la impunidad y de fortalecer la transparencia, estaré más cerca de la gente escuchando sus necesidades y encontrando juntos soluciones a los problemas,” señaló el presidente.

 En la primera emisión de noticias MVS con Carmen Aristegui la politóloga Denise Dresser criticó el mensaje del presidente porque en su opinión elude temas que preocupan al país como los cambios que deberían iniciar dentro de su propio gobierno, de tal forma que se muestra “incapaz de combatir lo que el país necesita.”

 Por su parte, Sergio Aguayo criticó que, al hablar de justicia, Enrique Peña Nieto no menciona “ni como ni cuando” sino que muestra desconcierto. También hizo notar como una incoherencia discursiva que hable de combate a la impunidad cuando en un evento pública el viernes pasado se haya hecho acompañar del líder petrolero Carlos Romero Deschamps conocido por su opulencia y excesos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Actividad de la industria de la construcción hila 5 meses con crecimientos anuales. Nota de Arena Pública del 12 de diciembre del 2014.


MÁS INFORMACIÓN: PIB de la construcción en 2013 cayó en 22 entidades. Nota de Arena Pública del 8 de diciembre del 2014.


MÁS INFORMACIÓN: Demanda hipotecaria se concentra en créditos para vivienda media.Nota de Arena Pública del 6 de noviembre del 2014.