Aumento salarial en 2015 impulsará sector servicios

En contraposición, Banxico ha reiterado que un aumento salarial provocaría inflación.
2 Enero, 2015 Actualizado el 2 de Enero, a las 13:33
Ya se dió el primer paso para iniciar la discusión de un mayor aumento a los salarios mínimos, la desvinculación con leyes vigentes.
Ya se dió el primer paso para iniciar la discusión de un mayor aumento a los salarios mínimos, la desvinculación con leyes vigentes.
Arena Pública

En 2015 un aumento de salarios en México aunado al incremento del gasto personal en Estados Unidos podría impulsar al sector servicios a una tasa de crecimiento de 3.2%, prevé el análisis de Grupo Financiero Monex elaborado por Eduardo Ávila.

Los últimos meses del 2014 no pintaron bien para el sector servicios —que representa cerca del 70% de la actividad económica del país— pues fue el más castigado por el débil consumo ciudadano con una caída de 0.37% al tercer trimestre respecto al segundo.

De ahí que los ingresos del sector servicios para el periodo mencionado cayeran 0.53% respecto al segundo trimestre del 2014 con cifras desestacionalizadas.

También al tercer trimestre del año anterior el PIB del sector servicios creció 1.6% respecto del 2013, tasa inferior al 1.9% a que creció la economía nacional en su conjunto bajo la misma comparación.

El análisis de Monex estima que la masa salarial del sector servicios crecerá a razón de 2.2% el próximo año y el gasto personal en Estados Unidos 2.7%.

En diciembre pasado las remuneraciones medias —salario más prestaciones— para los trabajadores del sector servicios cayeron 2.5% a comparación de noviembre con cifras desestacionalizadas, no obstante, el nivel de los últimos dos meses del año ha sido el más alto del 2014.

Para este año la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos autorizó un aumento de 4.1% al salario mínimo de la zona A y de 4.20% para la zona B, para quedar en 70.10 pesos diarios y 66.45 pesos, respectivamente.

En México el 13% de los trabajadores percibe el salario mínimo, esto es 6.7 millones de personas.

El pasado 9 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para desvincular al salario mínimo de las leyes y reglamentos vigentes, el primer paso para entrar a la discusión de un aumento salarial aún mayor.

De acuerdo con los parámetros del Coneval, para que un trabajador tenga un nivel de bienestar mínimo sus ingresos deberían ser de por lo menos 110 a 130 pesos diarios, es decir, de 40 a 60 pesos más que el nivel actual.

No obstante, en la último reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, la mayoría de los miembros coincidieron en que un riesgo para la inflación es precisamente que se aprueben incrementos al salario mínimo “no respaldados por ganancias en la productividad laboral lo cual se ha hecho más probable ante presiones que podrían derivarse de los acontecimientos sociales que recientemente han teniendo lugar,” señaló el documento.

Grupo Financiero Monex estima un crecimiento de 3.2% del Producto Interno Bruto en 2015, que estará apoyado —además del empuje en el sector servicios— en un incremento de 5.4% en el sector primario y de 3% en el sector industrial.

Este último básicamente impulsado por un alza de 3.6% en la producción industrial de Estados Unidos.

“El escenario planteado contempla una recuperación del sector construcción, pero no un impacto significativa de las reformas estructurales, ya que los principales proyectos podrían aplazarse ante los bajos precios del petróleo,” aclaró el análisis de Monex.

En este contexto, el analista contemplan tres riesgos para el crecimiento del país en 2015: una recuperación de la economía de Estados Unidos más lenta de lo esperado, que el Banco de México incremente la tasa de interés de referencia antes de lo previsto —presionado a su vez por la expectativa de alza a la tasa de interés en la Unión Americana— y “una mayor incertidumbre político-social que pueda reducir el atractivo de México frente a otras economías emergentes.”

 

A FONDO:  Consulta el reporte mensual de Grupo Financiero Monex con su estimación de crecimiento económico para el 2015.

MÁS INFORMACIÓN:  Consumo se debilita al tercer trimestre, cae en el sector servicios. Nota de Arena Pública del 15 de diciembre del 2014.