Cae 3.2 puntos índice manufacturero de EU, nivel más bajo en seis meses

El componente más afectado fueron los nuevos pedidos, que cayeron 8.7 puntos en diciembre.
2 Enero, 2015 Actualizado el 2 de Enero, a las 14:43
Tres meses anteriores con niveles considerablemente altos del índice manufacturero podrían amortiguar caída de diciembre.
Tres meses anteriores con niveles considerablemente altos del índice manufacturero podrían amortiguar caída de diciembre.
Arena Pública

El índice manufacturero de Estados Unidos se ubicó en 55.5 puntos en diciembre del 2014, el nivel más bajo de los últimos seis meses, informó el Instituto de Gerencia y Abastecimiento de ese país (ISM por sus siglas en inglés), 3.2 puntos por debajo del observado en noviembre cuando alcanzó los 58.7 puntos.

 En el último mes del año el índice manufacturero decepcionó al consenso de los analistas quienes esperaban un aumento de 57.5 puntos, es decir, dos puntos porcentuales arriba del actual.

 En agosto, octubre y noviembre pasados el índice manufacturero se ubicó casi en 59 puntos, el nivel más alto desde por lo menos el 2011, por lo que podría amortiguar los efectos de la fuerte caída de diciembre.

 En el citado mes tres de los cinco componentes más importantes del índice manufacturero registraron caídas considerables, principalmente los nuevos pedidos que disminuyeron 8.7 puntos al pasar de 66 puntos en noviembre —nivel excepcionalmente alto— a 57.3 al doceavo mes del año.

 En seguida los inventarios que se contrajeron a 45.5 puntos, seis menos que los 51.5 puntos del mes inmediato anterior, aunque, la necesidad de reponer mercancías podría ser una ventaja futura para la producción y el empleo del sector.

 La producción cayó a 58.8 puntos en diciembre desde los 64.4 de noviembre, 5.6 menos.

 En contraposición, el empleo en el sector manufacturero creció 1.9 puntos para alcanzar los 56.8 puntos en diciembre contra los 54.9 del mes inmediato anterior, y la entrega a proveedores creció 2.5 puntos para quedar en 59.3 puntos.

 Por otra parte el índice de precios de las manufacturas destacó en diciembre por ubicarse en un nivel considerablemente bajo al registrar 38.5 puntos, seis menos que en noviembre cuando se ubicó en 44.5 puntos.

 Lo anterior debido al bajo precio de las materias primas, principalmente de las gasolinas, que a su vez mantienen costos bajos por la caída constante de los precios del petróleo a nivel internacional.

 No obstante la caída del índice en lo general, 11 de 18 industrias del ramo registraron crecimiento durante diciembre en Estados Unidos.

 

A FONDO: Consulta el Índice manufacturero de Estados Unidos a diciembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Variación del PIB en EU sorprende a los pronósticos; crece 5% al 3T. Nota de Arena Pública del 23 de diciembre del 2014. 

MÁS INFORMACIÓN: Tropieza construcción de casas en EU en noviembre. Nota de Arena Pública del 16 de diciembre del 2014.