Trabajo doméstico, el de mayor crecimiento dentro del sector informal

En 2014 hay 75 mil personas más trabajando como empleadas domésticas.
30 Diciembre, 2014 Actualizado el 31 de Diciembre, a las 12:14
Las empleadas domésticas sufren de humillación y bajo salario.
Las empleadas domésticas sufren de humillación y bajo salario.
Arena Pública

En el último año el sector informal de trabajo creció con especial acento en el ámbito agropecuario y el servicio doméstico remunerado. Al tercer trimestre del 2014 ambos sectores registraron incrementos de 1.2% y 3.4% anual, respectivamente, de acuerdo con los más recientes resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo elaborado por el INEGI.

El trabajo en el campo y el doméstico son dos de las ocupaciones que sufren de las peores condiciones laborales en el país.

Las trabajadoras domésticas describen como su principal problema tener mucho trabajo y poco sueldo (40%), así como el abuso, el maltrato y la humillación (20%) en la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México elaborado por la Conapred en el 2010.

La encuesta revela que ocho de cada 10 empleadas domésticas no tiene seguro médico, seis de cada 10 no tiene vacaciones y casi la mitad no recibe aguinaldo ni tiene horario fijo de trabajo.

Al tercer trimestre del año pasado 2.16 millones de personas, principalmente mujeres, eran trabajadoras domésticas, en 2014 hay 75 mil personas más en dicha labor, que representan el 8% del total de la fuerza laboral informal.

En lo que va del 2014 el trabajo doméstico remunerado ha observado una tendencia a la alza al pasar de 2.14 millones en enero a 2.37 millones en septiembre.

Lo mismo para los trabajos del sector agropecuario que pasaron de 6 millones a 6.34 millones bajo la misma comparación, quienes representan el 22% de la población ocupada en el sector informal.

En contraposición los trabajadores informales que se emplean en negocios familiares observaron una disminución de 3.1% anual al tercer trimestre del 2014, estos representan el 47% del sector informal.

Lo mismo sucedió con los empleados que no gozan de prestaciones sociales a pesar de haber sido contratados por unidades laborales formales —empresas, instituciones o incluso el mismo gobierno— que disminuyeron 2.21% en el periodo citado y representan al 23% de los ocupados en el sector informal.

 


A FONDO: Consulta la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, resultados sobre trabajadoras domésticas.


MÁS INFORMACIÓN: Desempleo urbano e informalidad en niveles mínimo del año. Nota de Arena Pública del 19 de diciembre del 2014. 


MÁS INFORMACIÓN: Informales producen 3.3 veces menos que formales .Nota de Arena Pública del 16 de diciembre del 2014. 


MÁS INFORMACIÓN: Prestaciones sociales de trabajadores IMMEX caen 4.9% en septiembre. Nota de Arena Pública del 16 de diciembre del 2014.