IFT determinó tarifas de interconexión para 2015

Las tarifas se aplicarán con un factor de gradualidad.
29 Diciembre, 2014 Actualizado el 29 de Diciembre, a las 17:52
El IFT justificó las tarifas como una medida para equilibrar la competencia que busca aminorar desventajas entre empresas derivadas del tamaño de la red.
El IFT justificó las tarifas como una medida para equilibrar la competencia que busca aminorar desventajas entre empresas derivadas del tamaño de la red.
Arena Pública

Hoy se resolvió la tarifa que las empresas de telecomunicaciones concesionarias de una red pública, pagarán por interconexión de red durante el 2015, las cuales se utilizará para resolver los desacuerdos de interconexión que se presenten respecto de las condiciones aplicables el próximo año.

El IFT informó a través del Diario Oficial de la Federación que las tarifas de interconexión se elaboraron con un enfoque de Costos Incrementales de Largo Plazo Puros, es decir, con un factor de gradualidad que permitirá a los concesionarios adaptarse a la nueva regulación paulatinamente, es decir, modificar sus planes tarifarios y ajustar otras condiciones comerciales como el precio de los equipos terminales.

Lo anterior para que puedan atender a los diferentes segmentos de usuarios de telefonía, incluyendo a los usuarios móviles de bajos ingresos.

A los concesionarios que no se consideren preponderantes por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tanto para el servicio de telecomunicaciones fijo como para el móvil las tarifas de interconexión se cobrarán como sigue:

-Por terminación del servicio local en usuarios móviles bajo la modalidad “el que llama paga” 0.2505 pesos por minuto.

-Por terminación de mensajes entre móviles 0.0261 pesos por mensaje.

-Por terminación de servicio local en usuarios fijos 0.004179 pesos por minuto.

Y para Telcel y Telmex, empresas preponderantes, las tarifas serán:

-Por originación del servicio de llamadas a teléfono fijo de 0.005162 pesos por minuto.

-Por servicio de tránsito 0.006246 pesos por minuto.

El IFT justificó las tarifas como una medida para equilibrar la competencia que busca aminorar desventajas entre empresas derivadas del tamaño de la red y ayudar a otras de menor tamaño a tener tarifas más competitivas.

Las tarifas —excepto la de terminación de mensajes entre móviles— se calcularán con base en la duración real de las llamadas, es decir, sin redondeos por minuto. Luego se sumará la duración de todas las llamadas completadas en un periodo determinado para la facturación.

“En un escenario donde debe prevalecer la competencia en la prestación de todos los servicios de telecomunicaciones, es necesario establecer condiciones de interconexión que no distorsionen el crecimiento eficiente del sector, ya que todos los participantes del mercado acceden a un elemento básico, sin que ninguno obtenga ventajas extraordinarias en la prestación de dicho servicio,” señaló el IFT.

 

A FONDO:  Consulta el comunicado del IFT respecto a la aprobación de tarifas de interconexión. 

A FONDO: Consulta el acuerdo mediante el cual el IFT determinó las tarifas de interconexión publicado e el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre del 2014.