Salario Mínimo 2015 no alcanza para adquirir canasta básica

Entre 110 y 130 pesos diarios necesita una persona para tener un nivel de bienestar mínimo.
29 Diciembre, 2014 Actualizado el 29 de Diciembre, a las 13:33
6.7 millones de mexicanos ganan un salario mínimo que actualmente no alcanza para cubrir sus necesidades básicas.
6.7 millones de mexicanos ganan un salario mínimo que actualmente no alcanza para cubrir sus necesidades básicas.
Arena Pública

El salario mínimo tendría que aumentar de 40 a 60 pesos diarios —desde el nivel que tendrá en 2015— para que los mexicanos que viven en la ciudad puedan adquirir los alimentos, productos y servicios indispensables para tener el nivel de bienestar mínimo establecido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la canasta básica.

Según lo determinó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que preside Basilio González Núñez, el salario mínimo —vigente a partir del 2015— será de 70.10 pesos diarios para la zona A, un incrementó de 4.1% respecto al del 2014.

El salario de la zona B será de 66.45 pesos diarios, 4.20% más que el año pasado, así el salario mínimo creció al mismo ritmo que la inflación que a noviembre pasado alcanzó una tasa anual de 4.17%.

Sin embargo, una persona en la ciudad necesita 2 mil 617 pesos al mes para adquirir la canasta básica, es decir, tener un salario de por lo menos 110 a 130 pesos diarios para adquirir alimentos básicos como maíz, arroz, bistec, pollo, leche, queso, huevo, aceite, verduras, frutas, azúcar, y para pagar servicios indispensables como  transporte público, educación, vivienda, ropa y calzado, cuidados a la salud, entre otros, de acuerdo a los parámetros del Coneval.

En las zonas rurales el costo de la canasta básica es menor, asciende a mil 667 pesos al mes por persona, por lo que se necesitaría un salario mínimo de entre 69 y 83 pesos diarios para acceder a esta.

En México el 13% de los trabajadores recibe como pago el salario mínimo, esto es 6.7 millones de personas, proporción que creció 4.6% del primer al tercer trimestre del 2014 según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De enero a noviembre el salario mínimo general promedio disminuyó 0.3% en comparación del mismo periodo del 2013, en cambio, los precios de la canasta básica se incrementaron a una tasa de 4.45% bajo la misma comparación, un aumento mayor que el que tendrá el salario para el 2015.

El próximo año podría aprobarse la desvinculación del salario mínimo con las disposiciones legales vigentes, una propuesta que el pasado 5 de diciembre envió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la Cámara de Diputados, y que podría ser el primer paso para que el salario se incremente de forma más sustancial.

Para apoyar tal fin se creó una Comisión Consultiva dentro de la Comisión de salarios mínimos que será la responsable de definir la política de recuperación gradual y sostenida del poder adquisitivo del salario y trabajará una propuesta para establecer un sólo salario mínimo en toda la República, es decir, para que no se divida en zona A y B como ahora.

Para el 2015, el oficio con el salario mínimo más alto determinado por la Comisión —para la zona A— será: reportero con 210 pesos diarios; técnico en trabajo social con 115.5 pesos; operador de draga con 108.7 pesos; operador de traxcavo con 107.6 pesos; mecánico en reparación de automóviles y camiones con 105.9 pesos, así como secretario auxiliar con 105.7 pesos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Crece empleo en sector manufacturero a costillas de remuneraciones. Nota de Arena Pública del 18 de diciembre del 2014.


MÁS INFORMACIÓN: Prestaciones sociales de trabajadores IMMEX caen 4.9% en septiembre. Nota de Arena Pública del 16 de diciembre del 2014.
 

A FONDO: Consulta la resolución del Consejo de representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que fija los salarios mínimos generales y profesionales vigentes a partir del 1 de enero del 2015.