Puertos mexicanos reciben inversión por 22,431 mdp

La SCT informó que los principales 11 puertos del país ha sido sujetos a ampliaciones y modernizaciones.
26 Diciembre, 2014 Actualizado el 26 de Diciembre, a las 12:15
Aprovechar al máximo la posición geográfica de México es uno de los objetivos de la presente administración.
Aprovechar al máximo la posición geográfica de México es uno de los objetivos de la presente administración.
Arena Pública

En los dos primeros años de la administración de Enrique Peña Nieto se han invertido 22 mil 431.7 millones de pesos en obras de infraestructura marítima-portuaria, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.

De este monto, el 55% (12 mil 329.6 millones de pesos) provino de entes privados, mientras que el 45% (10 mil 102.1 millones de pesos) fue de recursos públicos.

La meta de capacidad instalada de carga del actual gobierno, que termina en 2018, es la de alcanzar las más de 500 millones de toneladas, con el fin de aprovechar la situación geográfica del país y convertirle en “un referente del comercio mundial”.

Las acciones de inversión destacadas por la SCT tocan a los principales 11 puertos del país.

Según la Secretaría, el Nuevo Puerto de Veracruz se ubica como el desarrollo portuario más importante de la presente administración.

En cuanto las obras en proceso para éste figuran el inició de la construcción del rompeolas poniente, el inicio de la instalación de la malla de protección de arrecifes, la compra de tubos para pilotes del muelle de contenedores y el avance en la vialidad de acceso a la zona de ampliación, así como la construcción del muelle de contenedores, la zona de actividades logísticas y la segunda etapa del libramiento ferroviario Santa Fe.

Para 2017 —informó la SCT— se prevé finalizar la primera etapa del Nuevo Puerto de Veracruz, que tendrá una capacidad para mover 66 millones de toneladas adicionales.

En Lázaro Cárdenas durante 2014 se terminó el equipamiento de la Terminal Especializada en Contenedores I, que amplió la capacidad del puerto en 500 mil TEUs (unidad de medida del tráfico marítimo de contenedores), para un total de 1.5 millones en la terminal.

Así mismo, la Terminal Especializada en Contenedores II presenta avance de 48%, y se prevé esté terminada en 2018, la cual tendrá capacidad para manejar 1.5 millones de TEUs y así dotar a Lázaro Cárdenas con una capacidad de manejar 3 millones de contenedores.

En Manzanillo durante 2013 se concluyó la primera etapa de la Terminal Especializada en Contenedores II. A esta obra se suma al nuevo túnel ferroviario, la modernización de la carretera Pez Vela–Jalipa y la aduana de la zona norte. De esta forma se duplicará la capacidad de este puerto en el manejo de contenedores para un total de 4 millones.

Además, actualmente se construye una segunda terminal marítima de usos múltiples con avance físico de 48% y que contará con una capacidad de 2 millones de toneladas de granel mineral y 465 mil toneladas de carga general.

En Tuxpan se está construyendo un nuevo muelle público de contenedores y carga general (con un avance de 32%), mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá una nueva terminal de distribución.

En Topolobampo apenas este diciembre se terminó la edificación de una instalación portuaria especializada en el manejo de granel agrícola, que aumenta la capacidad del puerto en 3.2 millones de toneladas anuales.

En el caso de Guaymas durante 2013 se realizó un dragado y el relleno de seis hectáreas, que concluye este año, para una terminal de granel mineral, con el fin de impulsar la inversión minera en aquella región del noroeste mexicano.

En tanto, en Progreso: se han concluido obras en los puertos satélites del Sisal, Chuburná, San Felipe y El Cuyo. Además, este año finalizó la reconfiguración de la aduana y se encuentra en construcción un viaducto alterno sobre el mar, con avance global del 38%.

Por último, la SCT destacó los casos de Matamoros, Ciudad del Carmen, Seybaplaya y Altamira por su relevancia frente a la Reforma Energética, donde se realizaron obras de modernización y ampliación para el movimiento de carga de productos petroleros.

 

MÁS INFORMACIÓN: Megaobras, la ilusión del crecimiento económico. Nota de Arena Pública del 6 de octubre de 2014.