Exportaciones en noviembre con tímido crecimiento

El desplome en la cotización del crudo les hizo daño.
26 Diciembre, 2014 Actualizado el 26 de Diciembre, a las 11:51
Este viernes la mezcla mexicana amaneció con una cotización de apenas 48.4 dólares el barril; en junio era de 98.7 dólares; un desplome desde la segunda mitad del año de 50-9%.
Este viernes la mezcla mexicana amaneció con una cotización de apenas 48.4 dólares el barril; en junio era de 98.7 dólares; un desplome desde la segunda mitad del año de 50-9%.
Arena Pública

Las exportaciones mexicanas en noviembre crecieron en 2.1% a tasa anual. Este fue uno de los peores desempeños en lo que va del año, de acuerdo con datos de la balanza comercial del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Durante 2014 sólo hubo un mes con un menor crecimiento al registrado al onceavo mes de 2014. Esto fue en enero, cuando las exportaciones decrecieron de forma anual en 0.9%.

Agosto tuvo un balance parecido al observado en noviembre, cuando las exportaciones crecieron en 2.1%, también.

De enero a noviembre, septiembre fue el mejor mes en esta materia, ya que las exportaciones crecieron en 9.2% anual, seguido de junio con 7.7% y octubre con 5.7%.

El valor de las exportaciones durante noviembre alcanzaron los 32 mil 329 millones de dólares de los cuales 29 mil 167 millones de dólares fueron por exportaciones no petroleras, mientras que los 3 mil 162 millones de dólares restantes fueron por exportaciones petroleras.

El reducido crecimiento observado durante noviembre encuentra su raíz en el mercado petrolero. Las exportaciones de este tipo se redujeron anualmente en 13.2%, derivado de la caída en la cotización del crudo en los mercados internacionales.

Este viernes la mezcla mexicana amaneció con una cotización de apenas 48.4 dólares el barril; en junio era de 98.7 dólares; un desplome desde la segunda mitad del año de 50.9%.

En lo que toca a las exportaciones no petroleras, éstas crecieron en 4%, siendo las automotrices las de mejor balance: un crecimiento del 9%. Las agropecuarias, por su parte, crecieron 8.9%.

Durante noviembre el saldo de la balanza comercial (exportaciones vs importaciones) alcanzó un balance negativo de 1,076.4 millones de dólares.

 

 

A FONDO: Consulta el boletín del INEGI sobre la balanza comercial a noviembre.

 

MÁS INFORMACIÓN:Disminución de exportaciones petroleras pega a balanza comercial. Nota de Arena Pública del 26 de noviembre 2014.