Economía y Sistema Financiero

Inflación en primera quincena de diciembre, la más alta desde 2010

23-12-2014 11:21

El encarecimiento del jitomate, la carne, paquetes turísticos y el gas fueron la marca del periodo.

Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el salario promedio de los trabajadores formales mexicanos creció durante 2014 en 4.45%. Agrandar
Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el salario promedio de los trabajadores formales mexicanos creció durante 2014 en 4.45%.

La inflación registrada en la primera quincena de este 2014 es la más elevada en ese mismo periodo durante los últimos tres años, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación anual registrada durante los primeros quince días de diciembre llegó al 4.19%.

Esta es la marca inflacionaria más elevada para una primera quincena de diciembre desde la del 2010, cuando fue de 4.25%, dado que en ese periodo pero de 2011 fue de 3.85%, en 2012 de 3.76% y en 2013 de 3.86%.

Según el reporte del INEGI, los productos agropecuarios son los responsables de esto. La inflación anual de estos productos a la primera quincena de diciembre se ubicó  en 8.93%.

Los energéticos —cuyo precio en sectores clave como la gasolina determina el gobierno— también se ubicaron como un factor importante en el efecto inflacionario en la primera mitad de diciembre. La inflación para estos se ubicó en 6.58%.

En lo que toca a alimentos procesados, bebidas y tabaco se registró una inflación del 5.31%.

En cuanto a productos en específico, el jitomate (cuyo precio ronda los 34 pesos el kilo), el transporte aéreo, los servicios turísticos en paquete, la calabacita, la carne de res y el gas doméstico fueron los que más se encarecieron.

Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el salario promedio de los trabajadores formales mexicanos creció durante 2014 en 4.45%.

Esto indica que en al menos este año la pérdida del poder adquisitivo del mexicano promedio se detuvo, al registrar incrementos salariales por arriba de la inflación, aunque de manera muy marginal. 

El objetivo de inflación para el Banco de México para el 2015 es de 3%.

 

MÁS INFORMACIÓN: A octubre, la inflación en México en su rango más alejado del promedio de la OCDE. Nota de Arena Pública del 2 de diciembre de 2014.

A FONDO: Consulta el índice nacional de precios al consumidor de la primera quincena de diciembre 2014, INEGI. 

Comentar