Al 3T crece productividad, aunque desacelera el paso

Según el Índice Global de Productividad Laboral, ésta creció en 1.86% anual.
22 Diciembre, 2014 Actualizado el 24 de Diciembre, a las 11:06
La reactivación en EU está arrastrando para bien la productividad en las fábricas mexicanas.
La reactivación en EU está arrastrando para bien la productividad en las fábricas mexicanas.
Arena Pública

La productividad por hora trabajada en México creció al tercer trimestre aunque desaceleró el paso respecto al trimestre previo, de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Según el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía, ésta creció al tercer trimestre de 2014 a tasa anual en 1.86%. Esto representó una desaceleración respecto al trimestre previo inmediato, cuando el indicador registró un crecimiento anual de 2.25%.

A pesar de este último hecho, el crecimiento de la productividad laboral por hora trabajada en México  durante el tercer trimestre obtuvo uno de los mejores desempeños a tasa anual desde el primer trimestre de 2012, cuando fue de 2%.

En el acumulado a septiembre el crecimiento de la productividad laboral durante 2014 se ubicó muy arriba de la observada en el mismo periodo de 2013 y 2012. Este año, al tercer trimestre se registró un crecimiento trimestral anual promedio de 1.51%. En 2013 fue de 0.51% y en 2012 de 0.74%.

Principalmente el sector primario (actividades agropecuarias) es aquel con el mejor desempeño en términos de productividad para el país al tercer trimestre. Ésta creció en su caso en 4%, cuando en el terciario (comercio y servicios) apenas lo hizo en 2.9% y en el secundario (maquila y manufactura) 0.17%.

Aunque modesto, el crecimiento de la productividad laboral por hora trabajada en el sector secundario —principal motor de la economía mexicana— representó una buena noticia. La variación anual de 0.17% rompió una racha de ocho trimestre con variaciones anuales negativas en este sector, que se remontan después del tercer trimestre de 2012.

El resultado para el sector de la transformación mexicana apunta a un efecto benéfico de la ligera pero constante reactivación económica en los Estados Unidos —mercado en el que se colocan el 80% de las exportaciones mexicanas—, donde el consumo interno mostró en ese mismo periodo buenos resultados.

 

A FONDO: Consulta los índices de productividad y del costo unitario de la mano de obra del tercer trimestre del 2014.
MÁS INFORMACIÓN: Desacelera PIB en EU pero supera expectativas, crece 3.5% trimestral. Nota de Arena Pública del 30 de octubre del 2014.