Un complicado 2014 hizo a expertos de Banxico recular en sus expectativas de crecimiento

De enero a diciembre los pronósticos del crecimiento del PIB distaron en 1.36 puntos porcentuales.
19 Diciembre, 2014 Actualizado el 19 de Diciembre, a las 19:10
Los expertos de Banxico no contaban con un pobre desenvolvimiento del consumo interno y un contexto internacional adverso.
Los expertos de Banxico no contaban con un pobre desenvolvimiento del consumo interno y un contexto internacional adverso.
Arena Pública

En un año muy complicado social y económicamente hablando para México, las expectativas de crecimiento 2014 de los expertos consultados regularmente por el Banco de México (Banxico) se redujeron de forma importante.

En la encuesta del Banco Central mexicano realizada en enero de 2014 se percibía optimismo por el naciente año entre los expertos, los cuales consensaron un pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año de 3.55%.

La economía mexicana en aquel entonces provenía de observar un decepcionante 2013 con un crecimiento de apenas el 1.2%; año de transición presidencial en México y lenta recuperación del principal socio comercial mexicano, Estados Unidos. En consecuencia, 2014 pintaba de mucha mejor manera.

Hoy día, de acuerdo a la última encuesta de Banxico entre sus expertos, la expectativa de crecimiento para este año es de 2.19%: en un año los cálculos de crecimiento esperado perdieron 1.36 puntos porcentuales.

A pesar de la aprobación de una radical reforma energética, la marca de 2014 fue la de un año con un desempeño económico decepcionante para México debido a un pobre crecimiento del consumo interno a pesar de mayor gasto de gobierno.

El contexto internacional también hizo de las suyas y su pobre desempeño en la mayor parte de las economías desarrolladas le mereció ser calificado como la antesala de “un nuevo periodo de mediocridad”, por parte de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Además, la reciente apreciación del dólar frente al peso y la sustancial reducción de los precios petroleros afectaron las expectativas.

A este año, también habría que sumarle el recrudecimiento de la violencia en Michoacán y Guerrero, el nerviosismo por repetidos hechos violentos relacionados  al crimen organizado en la Zona Metropolitana del Valle de México, y, por supuesto, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya, Estado de México y los escándalos de supuesta corrupción relacionada al patrimonio de Enrique Peña Nieto y su gabinete.

Las expectativas de los expertos también empeoraron en el tipo de cambio. A inicio de año se esperaba cerrar con un tipo de cambio peso-dólar de 12.84. Este diciembre los pronósticos alcanzan los 14.23.

Para 2015, los entrevistados de Banxico esperan un crecimiento de 3.5%. La pregunta queda en el aire: ¿el desempeño económico del próximo volverá a hacer a los expertos errar en sus pronósticos?

 

MÁS INFORMACIÓN: Crisis social podría afectar inversión y, ahora también, consumo. Nota de Arena Pública del 19 de diciembre del 2014.

A FONDO: Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: diciembre de 2014.