EPN llama a gobernadores a asumir responsabilidad por el cambio

“Que nadie suponga que vendrá otra instancia para relevarnos de una tarea que es propia”, dijo.
19 Diciembre, 2014 Actualizado el 19 de Diciembre, a las 19:02
El Consejo Nacional de Seguridad Pública se reunió por primera vez después de la desaparición forzada el pasado 27 de octubre de los 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero.
El Consejo Nacional de Seguridad Pública se reunió por primera vez después de la desaparición forzada el pasado 27 de octubre de los 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero.
Arena Pública

El gobierno federal hizo corresponsables a los gobiernos estatales de dar resultados ante la crisis en la credibilidad institucional por la que transita México.

En la primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública después de la desaparición forzada el pasado 27 de octubre de los 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, Enrique Peña Nieto instó a los gobernadores a aportar soluciones en el combate a la corrupción, inseguridad e impunidad en el país, y no sólo a esperarlos por parte del gobierno central.

Al hacer el cierre de actividades del Consejo, el presidente comentó que el referido crimen puso en claro la debilidad institucional del municipio mexicano, susceptible de infiltraciones del crimen organizado; sin embargo, también hay carencias a nivel estatal y federal.  

“En este espacio he escuchado buena retórica, buenos discursos, buenas reflexiones, pero no puede quedar solamente en eso. Debe ser un espacio de reflexión propia para un servidor y para quienes son gobernadores, para quien es jefe de gobierno para los que tienen responsabilidad en el área de seguridad y procuración de justicia. Para que plenamente asumamos nuestra corresponsabilidad, que nadie escape y suponga que vendrá otra instancia, las fuerzas armadas, la policía, para relevarnos de una tarea que es propia”, añadió.

“Lo expresado aquí nos debe llevar a repensar muy bien y asumir cada uno su responsabilidad. Porque ante lo ocurrido en Iguala, lo que evidencio, es que entre la sociedad mexicana hay falta de credibilidad, hay desconfianza y hay una demanda muy clara: ¿en dónde están las instituciones?”, dijo.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública es el principal organismo político en materia de seguridad en México,presidido por el Presidente de la República e integrado por los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, el Procurador General de la República, los gobernadores de los estados y el jefe de gobierno del DF y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que México atraviesa por una crisis de las instituciones, por lo que el poder político tiene la obligación de establecer las condiciones para que la ciudadanía vuelva a tener confianza en los gobernantes.

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, aseguró que el segundo orden de gobierno respalda la desaparición de las aproximadas 1,800 policías municipales en México —como lo propuso el Poder Ejecutivo al Congreso en días pasados— y la creación de los 32 mandos únicos estatales.

Presente también en el evento, el presidente de la organización no gubernamental México SOS, Alejandro Martí,  respaldó al gobierno federal en su iniciativa, pero añadió que es hora de poner un fin al fuero político en la lógica de abonar en la recuperación de la confianza ciudadana.