Crece empleo en sector manufacturero a costillas de remuneraciones

De enero a octubre los salarios y prestaciones cayeron a un promedio de 1.5%.
18 Diciembre, 2014 Actualizado el 18 de Diciembre, a las 12:13
La manufactura de exportación ha mantenido el crecimiento pese a un decepcionante año en materia económica para México.
La manufactura de exportación ha mantenido el crecimiento pese a un decepcionante año en materia económica para México.
Arena Pública

En los diez primeros meses del 2014 el sector manufacturero —principal motor de la economía mexicana—  contrató a más personas pero pagando menos por más horas trabajadas, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Según su Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, el Instituto da cuenta que de enero a octubre de este año el personal ocupado ha crecido mensualmente en un promedio de 0.4%.

Sin embargo, en ese periodo las remuneraciones medias (sueldos y prestaciones incluidos) han decrecido en 1.5%, al mismo tiempo que las horas trabajadas se incrementaron 1.8%.

De acuerdo con representantes del sector patronal mexicano la industria manufacturera, por su nivel de especialización, ofrece algunos de los salarios más competitivos, superando en algunos casos a los observados en las actividades primarias o terciarias.

En un año decepcionante respecto a las expectativas iniciales en la economía mexicana, el sector manufacturero exportador ha mantenido este 2014 un buen crecimiento gracias a un repunte en el consumo estadounidense, mercado destino del 80% de las exportaciones mexicanas.

Según el INEGI, la actividad industrial creció en el tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2013 en 3.3%, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) apenas registró una variación de 2.2%.

Tan sólo en al tercer trimestre las exportaciones no petroleras —de las cuales las manufacturas representan la mayor parte— crecieron anualmente 7.8%, al segundo lo hicieron en 6.6% y al primer trimestre en 5.1%, según datos del Banco de México.

Los datos del INEGI sugieren que a pesar de un mayor dinamismo al interior de la industria, éste no está redituando en la misma proporción en los ingresos de sus obreros y empleados.

 

A FONDO: Consulta el indicador de manufacturas al mes de octubre elaborado por el INEGI.

MÁS INFORMACIÓN: Caen exportaciones en 8 de las principales economías latinoamericanas. Nota de Arena Pública del 16 de diciembre del 2014. 

MÁS INFORMACIÓN: Prestaciones sociales de trabajadores IMMEX caen 4.9% en septiembre. Nota de Arena Pública del 16 de diciembre del 2014.