Caída de precios petroleros amenaza a municipios

Sin mayores ingresos por participaciones federales municipios deberán endeudarse o recortar gasto.
17 Diciembre, 2014 Actualizado el 18 de Diciembre, a las 11:24
La capital de Nuevo León se encuentra entre las ciudades más expuestas.
Monterrey, la capital de Nuevo León se encuentra entre las ciudades más expuestas.
Arena Pública

De los 86 municipios más importantes del país, 33 estarán seriamente presionados en sus finanzas si el precio del petróleo continúa su caída en picada en 2015, alertó ARegional.

Entre ellos se encuentran ciudades capitales como Cuernavaca, San Luís Potosí, Monterrey, La Paz, Mexicali, Chetumal y Tepic; así como otras demarcaciones importantes para la actividad económica nacional como Lázaro Cárdenas, Coatzacoalcos, Nuevo Laredo, Tijuana, Bahía de Banderas, Tecate o Tuxpan.

De acuerdo con el Índice de Viabilidad Financiera Municipal de esta consultoría, la cual mide la salud financiera de los ayuntamientos con datos hasta el 2012 —debido al atraso en la entregía de las cuentas públicas—, estas alcaldías no alcanzan una calificación más allá de 49.9 puntos de 100 posibles.

El próximo año aproximadamente el 24% de la recaudación federal participable corresponderá a ingresos por petróleo y de este porcentaje el 20% se repartirá entre estados y municipios.

La caída de 50% del precio del petróleo en lo que va del año, comentó la directora de finanzas públicas de ARegional, Flavia Rodríguez, impactará negativamente los ingresos para los municipios.

Las alcaldías en México —explicó— estarán presionadas el próximo año por el creciente gasto en seguridad así como por las elecciones intermedias —periodo en el que el gasto social se eleva—, además de sus responsabilidades cotidianas.

El caso de los 33 municipios señalados se enmarca en una pobre recaudación, endeudamiento y gastos altos. Así, estos se encontrarán en zona roja, ya que su flexibilidad financiera será sujeta a presiones extremas al no poderse endeudar aún más sin correr riesgos severos. 

A nivel nacional la calificación promedio de los municipios mexicanos dentro de la métrica de ARegional es de 51.9 puntos. De una muestra de 86 municipios —de los cuales se tenía información financiera disponible— sólo 12 cuentan con una calificación aprobatoria más alta a los 59 puntos.

Cholula, Puebla; Ciudad Juárez, Chihuahua; Querétaro; Salamanca, Guanajuato; y Chihuahua fueron los municipios mejor calificados, al alcanzar un puntaje de entre 77.5 y 66.3 al promediar desempeños en cuatro subindicadores: ingresos, eficiencia administrativa, equilibrio financiero y deuda.

Con estos magros resultados —resaltó la consultoría— se da cuenta de la debilidad financiera sistémica a la que está sujeto el tercer orden de gobierno en casi la totalidad del territorio mexicano.

"De los resultados obtenidos se desprende que, en general,  los gobiernos municipales tienen necesidad de corregir deficiencias estructurales, fortaleciendo y consolidando se gestión administrativa para mejorar su desempeño en el corto, mediano y largo plazo", concluyó ARegional.

El pasado 9 de diciembre Arena Pública informó que, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), 9 de cada 10 municipios grandes —y con los mayores recursos públicos— en México no informan con criterios mínimos de calidad el ejercicio de su gasto.

La forma en que se ejerce el presupuesto y cómo se informa a la ciudadanía en los municipios debe estar presente en el debate nacional, instó el Imco en esa ocasión.

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ha dado cuerda al debate nacional sobre la pertinencia de establecer nuevos mecanismos institucionales que reformen el actuar y calidad de las gestiones municipales en el país; las instituciones más susceptibles ante la infiltración del crimen organizado, la irresponsabilidad presupuestaria y la falta de resultados. 

 

MÁS INFORMACIÓN: De cada 10 municipios grandes 9 no informan gasto con calidad. Nota de Arena Pública del 9 de diciembre de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Con petróleo barato, EU debe preparase para desequilibrios en finanzas mexicanas. Nota de Arena Pública del 15 de diciembre del 2014.

OPINIÓN: ¡54.40 dólares el barril! Columna de Samuel García del 11 de diciembre del 2014. 

MÁS INFORMACIÓN: Precios petroleros restan 1.8 puntos del PIB a ingresos no tributarios. Nota de Arena Pública de 2 de diciembre del 2014.