Prestaciones sociales de trabajadores IMMEX caen 4.9% en septiembre

El crecimiento de la industria, mayor incluso que la economía del país, no se refleja en los salarios que paga.
16 Diciembre, 2014 Actualizado el 16 de Diciembre, a las 13:49
Las remuneraciones medias cayeron 0.9% en las industrias manufactureras.
Las remuneraciones medias cayeron 0.9% en las industrias manufactureras.
Arena Pública

Los trabajadores de la industria manufacturera sufrieron una pérdida de 4.9% en sus prestaciones sociales durante septiembre de 2014 a comparación anual y las contribuciones patronales a la seguridad social se incrementaron tan sólo 0.1%, de acuerdo con la Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Las remuneraciones medias en los general y en particular las prestaciones sociales fueron el único rubro en la medición del desempeño de este sector que registraron números negativos durante el mes en cuestión.

Al noveno mes del año las remuneraciones medias reales de los trabajadores en el sector manufacturero, donde se incluyen las prestaciones sociales, cayeron 0.9% en establecimientos manufactureros —que representan más del 80% del IMMEX—  y crecieron 6.3% en no manufactureros —que son menos del 20%—.

La caída de las prestaciones sociales y las remuneraciones medias específicamente en el sector manufacturero contraste de forma considerable con el positivo desempeño que ha mostrado la industria en los últimos meses, impulsada en gran medida por la recuperación de la economía estadounidense, destino del 80% de las exportaciones totales del país.

Los ingresos totales del sector crecieron 4.2% de setiembre del 2013 al mismo mes del presente año, es decir, aumentaron a un ritmo por lo menos tres veces mayor que las remuneraciones medias de sus empleados, incluso a un ritmo mayor que la economía del país que a septiembre del 2014 registró una tasa anual acumulada de 1.9%.

En septiembre del 2014 las empresas IMMEX registraron ingresos por 279 millones 880 mil pesos, 11.340 millones de pesos más que el año pasado, casi la misma cantidad que en septiembre erogaron por concepto de remuneraciones medias reales por un total de 11.530 millones de pesos.

No obstante que las remuneraciones no crecieron a ritmo similar que los ingresos, si lo hicieron las horas horas trabajadas en IMMEX con un incremento de 6.2% y de 5.56% en el personal ocupado a septiembre en comparación anual.

 

A FONDO: Consulta la Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa IMMEX de septiembre, realizado por INEGI.

MÁS INFORMACIÓN: Adiós a la oportunidad de aumentar el empleo. Nota de Arena Pública del 20 de noviembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN. Trabajo crece 4 veces más que remuneración en sector manufacturero. Nota de Arena Pública del 19 de noviembre del 2014.