Consumo se debilita al tercer trimestre, cae en el sector servicios

La compra de vivienda registró la peor caída del sector servicios, pero el INEGI no la contempla en su indicador de consumo.
15 Diciembre, 2014 Actualizado el 16 de Diciembre, a las 13:53
 La compra de vivienda cayó 14.3% anual en septiembre, la pero merma entre los servicios.
La compra de vivienda cayó 14.3% anual en septiembre, la pero merma entre los servicios.
Arena Pública

El gasto realizado por los hogares en bienes y servicios nacionales e importados registró un débil crecimiento al tercer trimestre del 2014 con un alza de apenas 0.24% respecto al trimestre inmediato anterior —con cifras desestacionalizadas— de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En contraste, del primer al segundo trimestre del año el consumo registró un alza de 1.10% con cifras desestacionalizadas.

El sector servicios  —que representa cerca del 70% de la actividad económica del país— fue el más castigado por el débil consumo ciudadano con una caída de 0.37% al tercer trimestre del 2014 respecto al segundo.

De ahí que los ingresos del sector servicios para el periodo mencionado cayeron 0.53% respecto al segundo trimestre del 2014 con cifras desestacionalizadas.

De acuerdo con datos del INEGI, el rubro más afectado en el sector servicios —con cifras originales y a comparación anual— fue el inmobiliario y de corredores de bienes raíces con una caída anual de 14.3% en septiembre.

Sin embargo, el consumo interno que mide el indicador del INEGI no toma en cuenta la adquisición de vivienda, servicio que —por lo menos al noveno mes del año— ha sido el más castigado por la ciudadanía.

El segundo servicio más afectado en sus ingresos en septiembre fue el relativo a los operadores de telecomunicaciones inalámbricas, con excepción de  servicios de satélite, con una disminución de 11.8% anual —con cifras originales—, después los juegos de azar con 2.5% y las escuelas de educación superior con 1.1%.

En lo que respecta al consumo de bienes, los de origen nacional tuvieron un incrementó de 0.74% al tercer trimestre del 2014 a comparación del segundo trimestre y los bienes importados de 0.77%, ambos con cifras desestacionalizadas.

 

A FONDO: Consulta el indicador de consumo privado en el mercado al interior de septiembre realizado por INEGI.