Actividad de la industria de la construcción hila 5 meses con crecimientos anuales

La actividad de la construcción creció a tasa anual este octubre en 5.4%, el mejor mes de 2014.
12 Diciembre, 2014 Actualizado el 15 de Diciembre, a las 11:34
El buen balance de junio a octubre cortó con una racha de 18 meses consecutivos con pérdidas interanuales en el volumen de la actividad.
El buen balance de junio a octubre cortó con una racha de 18 meses consecutivos con pérdidas interanuales en el volumen de la actividad.
Arena Pública

La actividad de la industria de la construcción hiló en octubre su quinto mes con crecimientos interanuales, de acuerdo a la Encuesta de Actividad Industrial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según el Instituto, la actividad de la construcción creció a tasa anual este octubre en 5.4%, representando el mejor mes para el sector en lo que va de 2014. En junio fue de 2.3%, en julio de 3.2%, en agosto de 3.8% y en septiembre de 4.4%.

A octubre, esta industria registró un índice de volumen físico de obras de 104.2 puntos; el más alto desde diciembre de 2012.

Estos balances positivos cortaron con una racha de 18 meses consecutivos con pérdidas interanuales en el volumen de la actividad, la cual el diciembre señalado hasta mayo de 2014.

Tan sólo durante 2013, el volumen de la actividad constructiva del país cayó en un promedio mensual de 4.7% debido al retraso en el gasto de gobierno por la transición presidencial y un decepcionante crecimiento económico para el país, el cual se ubicó ese año en 1.3%.

Muestra de esto es que grandes desarrolladoras de vivienda como Geo,Homex y Urbi, enfrentaron una difícil situación financiera debido a una caída de sus utilidades, mayores deudas y cambios en sus modelos de negocio ante la nueva política de vivienda del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Además, como reportó Arena Pública el pasado 8 de diciembre, ese año el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria de la construcción cayó en 22 de las 32 entidades de la República.

Por lo anterior, los crecimientos observados de junio a octubre de este año podrían deberse a un bajo nivel de comparación, mientras que de manera adicional el gobierno de la República incrementó en 15% el gasto en los primeros ocho meses de 2014 respecto al mismo periodo de 2013, según ha afirmado el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

Según el Reporte sobre Economías Regionales al tercer trimestre de 2014 del Banco de México, el empresariado en las cuatro regiones del país (norte, norte-centro, centro y sur) se mostraron más optimistas respecto al futuro gracias a la demanda interna derivada de la inversión pública en infraestructura y de la recuperación de la industria de la construcción. 

En lo que toca a la actividad industrial en su conjunto —la minería, la manufactura, la generación y transportación de electricidad, gas y agua, y la construcción incluidas—, ésta creció al décimo mes de forma anual en 5.4%; una buena noticia si se considera que durante agosto y septiembre se registraron decrementos anuales de 0.3% y 1.4%.

 

A FONDO: Consulta el documento sobre actividad industrial al mes de octubre realizado por INEGI. 

MÁS INFORMACIÓN: Desempeño en EU y obra pública mantienen con esperanzas al empresariado. Nota de Arena Pública del 12 de diciembre del 2014. 

MÁS INFORMACIÓN: PIB de la construcción en 2013 cayó en 22 entidades. Nota de Arena Pública del 8 de diciembre del 2014.