Desempeño en EU y obra pública mantienen con esperanzas al empresariado

El consumo interno, en cambio, mantiene un triste crecimiento, según empresarios encuestados por Banxico.
12 Diciembre, 2014 Actualizado el 15 de Diciembre, a las 11:31
El empresariado mostró preocupación porque la inestabilidad social presente afecte el dinamismo futuro.
El empresariado mostró preocupación porque la inestabilidad social presente afecte el dinamismo futuro.
Arena Pública

El buen desempeño de la economía estadounidense y el gasto público en construcción son lo que mantiene con esperanzas en el futuro al empresariado de las regiones del país, de acuerdo al Reporte de Economías Regionales del Banco de México (Banxico).

Según el reporte de Banxico al tercer trimestre de 2014, las regiones centro y sur del país registraron respectivamente un índice de difusión de la demanda de bienes y servicios esperada por directivos empresariales, dentro de los próximos seis meses, de 16% y 14.1% mayores a lo observado en el trimestre inmediato anterior.

En el caso opuesto, en las regiones norte y centro se  observó un decremento en esta métrica de referencia que busca captar tendencias de opinión del 2.2% y 1.6%, respectivamente.

A pesar de estas diferencias entre regiones, el consenso entre los empresarios consultados por el Banxico es que se espera una recuperación en la demanda primordialmente gracias a la proveniente de los Estados Unidos.

Como reportó Arena Pública este jueves, a noviembre de 2014 el consumo en la Unión Americana creció a tasa anual de 5.1%, la marca más alta en los últimos 17 meses; en tanto, de enero a noviembre de este año se ha registrado un crecimiento mensual promedio del consumo de 0.9% cuando en el mismo periodo de 2013  el promedio fue de 0.3%.

Estos datos representan una buena noticia para la economía estadounidense, y de paso para la mexicana, cuyo comercio externo depende en casi el 80% de este mercado.

A esto se suman obras que motivaron las esperanzas en el futuro, como lo son la nueva planta de la automotriz coreana KIA en Nuevo León para el norte, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el centro, la carretera Durango-Mazatlán en el centro-norte, la presa Chicoasén II en Chiapas y la remodelación de los puertos de Veracruz, Tuxpan, Progreso y Cozumel en el sur.

Sin embargo, aunque en general los directivos consultados por Banxico anticiparon un mayor ritmo de actividad debido a lo descrito anteriormente, éste se espera sea a niveles moderados en el corto plazo debido a un entorno en la demanda interna.

Apenas este 9 de diciembre la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) reportó un crecimiento en las ventas acumuladas a noviembre de 2014 de apenas 0.8%. Este crecimiento es sólo comparable en la historia reciente con lo observado en 2009, año de crisis económica mundial.

Entre los riesgos presentes para la actividad económica regional los directivos enunciaron al deterioro en la percepción sobre la seguridad pública, la debilidad de la economía mundial y posibles episodios de volatilidad en los mercados financieros como los principales.

“En comparación con lo que manifestaron en el trimestre previo, reportaron una mejor perspectiva para la demanda interna derivada de la inversión pública en infraestructura y de la recuperación de la industria de la construcción. Sin embargo, señalaron que anticipan que la mejoría de la demanda interna será en general moderada”, comentó Banxico en su reporte.

 

 

A FONDO: Consulta el reporte de las economías regionales para el 3T de Banxico. 

MÁS INFORMACIÓN: En noviembre, consumo en EU continúa tendencia positiva. Nota de Arena Pública del 11 de diciembre de 2014.