Think tanks advierten sobre el posible fracaso del decálogo por la paz de EPN

Las policías estatales corren el riesgo de fracasar; el Sistema Anticorrupción de estar mal diseñado.
11 Diciembre, 2014 Actualizado el 12 de Diciembre, a las 10:03
Dos de los puntos más importantes en el decálogo por la paz del gobierno federal corren el riesgo de fracasar, según CIDAC y México Evalúa.
Dos de los puntos más importantes en el decálogo por la paz del gobierno federal corren el riesgo de fracasar, según CIDAC y México Evalúa.
Arena Pública

El Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) y el centro de análisis México Evalúa lanzaron críticas a las iniciativas que el presidente Enrique Peña Nieto propuso para resolver el problema actual de inseguridad en el país.

Frente al escenario de inestabilidad social, encabezado por la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero —suceso que provocó la indignación y protestas nacionales e internacionales por parte de la sociedad civil—, el titular del ejecutivo propuso resolver la inseguridad a través de un decálogo que incluye reformar diversos artículos constitucionales —el 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123←, además de respaldar la iniciativa del Partido de Acción Nacional (PAN) para la creación del Sistema Nacional de Anticorrupción.

Entre los cambios normativos propuestos se plantea centralizar la seguridad y justicia mediante la desaparición de las policías municipales y la creación de 32 policías estatales. Además, se faculta al Congreso para expedir leyes generales en materia penal y establece la posibilidad de que el gobierno federal asuma la dirección de un municipio cuando haya indicios de que fue infiltrado por la delincuencia.

De acuerdo con el CIDAC, “los mandos únicos no son la panacea”, ya que en estados como Guerreo y Morelos, donde se habían aplicado se forma parcial, no se han presentado ningún resultado positivo. Además —dice— el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, ya había anunciado la aplicación de este mando único en seis de sus municipios, entre ellos Iguala.

El think tank destaca que si bien los municipios se han planteado como actores factibles de ser corrompidos, los estados no están exentos de esto.

Por ello, consideró que la respuesta no está en la eliminación de facto de la autoridad de los municipios, sino que debiese realizarse un diagnóstico preciso por cada entidad para así dar una solución a la medida, retomando experiencias que sí han funcionado, como en los municipios de Querétaro.

“Son reformas que en la práctica tienen altas probabilidades de fracasar”, señaló el CIDAC.

Sistema Nacional Anticorrupción no se puede legislar al vapor

Por su parte, México Evalúa en una carta abierta a la Cámara de Diputados comentó que la corrupción es un problema asociado a la inseguridad y que continúa afectado a las diversas instituciones del país, por lo que propuso que el Sistema Nacional de Anticorrupción —actualmente discutiéndose en la Cámara de Diputados— debe contar con un marco jurídico sólido.

Éste —dijo— debe estar coordinado entre la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y la recién creada Fiscalía de Combate a la Corrupción (FCC), dependiente de la Fiscalía General de la República —la cual hoy es aún la Procuraduría General de la República (PGR)—.

En tanto, se debe fortalecer a la ASF en facultades de combate a la corrupción a través de fiscalizaciones e investigaciones, como también debe analizar ampliamente fideicomisos públicos, investigar el manejo de fondos y presupuesto de cada entidad federativa.

Para evitar la propagación de la corrupción deben revisarse a fondo las actuales sanciones que se aplican a los funcionarios que incurren en este hecho, para así modificarlas de ser necesario, comenta.

“Sería muy grave y costoso que por contemplar plazos demasiado ambiciosos, se termine legislando al vapor en un ámbito que es fundamental”, concluyó México Evalúa.

Las recomendaciones hechas por esta organización hicieron eco a las realizadas por un amplio grupo de académicos y organizaciones sociales el día miércoles, quienes refirieron que el Sistema Nacional Anticorrupción, como se viene configurando dentro del debate legislativo, corre el riesgo de ser insuficiente ante el tamaño de la crisis por la cual atraviesa México.

 

 

A FONDO: Consulta las recomendaciones del CIDAC sobre las policías estatales.


A FONDO: Consulta las recomendaciones de México Evalúa sobre el Sistema Nacional Anticorrupción.


MÁS INFORMACIÓN: Como se perfila, el Sistema Nacional Anticorrupción será insuficiente ante la crisis. Nota de Arena Pública del 10 de diciembre de 2014.