Al 3T, el G20 con el peor desempeño de 2014

Japón, Italia y Brasil arrastraron el crecimiento en este bloque conformado por las principales economías.
11 Diciembre, 2014 Actualizado el 11 de Diciembre, a las 12:40
Japón, cuyo ministro es Shinzō Abe, tuvo una contracción en su economía al 3T de 1.2%.
Japón, cuyo ministro es Shinzō Abe, tuvo una contracción en su economía al 3T de 1.2%.
Arena Pública

En el tercer trimestre  de 2014 el G20 tuvo el peor desempeño del año, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al crecer en su conjunto 3.2% en el tercer trimestre, este bloque integrado por las principales economías del mundo desaceleró el paso respecto a lo observado al segundo trimestre (3.3%) y el primer trimestre (3.4%).

En este periodo de julio a septiembre de 2014 Japón fue la economía con peor desempeño al interior del G20 al reportar una contracción del 1.2%, seguido de Italia con uno de 0.5% y Brasil con uno de 0.2%.

En cuanto al resto de países se reportó un crecimiento para Francia de 0.4%, para Alemania 1.2%, en México 2.1%, Estados Unidos con 2.4%, Canadá con 2.6%, Australia con 2.7%, Reino Unido con 3%, Corea con 3.3%, Indonesia con 5%, India con 5.9% y China con 7.3%.

En tanto, sobre Argentina, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía la OCDE no cuenta con datos sobre el crecimiento del PIB al tercer trimestre; sin embargo, estos en su conjunto reportaron un crecimiento promedio de apenas 1.1% al segundo trimestre.

Los números de la OCDE dan cuenta de la desaceleración por la que transita la mayoría de las principales economías mundiales. En promedio, los países miembro del G20 al tercer trimestre de 2014 se ubican 0.3 puntos porcentuales por debajo del crecimiento observado en el mismo periodo de 2013.

Los casos de Japón y Brasil son los que más destacan, puesto que se ha reducido la tasa de crecimiento anual en 3.4 y 2.4 puntos porcentuales, respectivamente, de periodo a periodo.

En voz de la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, este órgano ha advertido que la economía mundial se dirige hacia una "nueva mediocridad"; causada principalmente por un consumo que no acaba de recuperarse del todo tras la crisis mundial de 2008-2009.

Según el Fondo, la generación de empleos, el crecimiento inclusivo, la normalización de la política monetaria, mejorar la calidad del gasto público, salvaguardar la estabilidad financiera y llevar a cabo reformas estructurales para elevar la productividad y afianzar el crecimiento se mantienen como los principales retos de las economías del mundo.

 

A FONDO:Consulta el reporte sobre crecimiento económico del G20 de la OCDE.


MÁS INFORMACIÓN: Fed en alerta frente a entorno económico mundial. Nota de Arena Pública del 19 de noviembre de 2014.