Gobiernos y Finanzas Públicas

Significativo aumento de incredulidad en gobierno, revela GEA - ISA

10-12-2014 15:08

Creció la disposición de los encuestados por participar en marchas y firmar acuerdos, pero menos irán a las urnas en 2015.

Más de la mitad de los encuestados no cree que la casa de la primera dama sea el fruto de su trabajo como actriz en Televisa. Agrandar
Más de la mitad de los encuestados no cree que la casa de la primera dama sea el fruto de su trabajo como actriz en Televisa.

El país atraviesa por una crisis de credibilidad ciudadana hacia las instituciones y su gobierno, de ello da cuenta la más reciente encuesta nacional de opinión ciudadana elaborada por las casas encuestadoras GEA - ISA, aplicada a un total de mil personas.

El ejercicio mostró que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene el peor nivel de credibilidad ciudadana con respecto a las dos administraciones que le precedieron con un 85% de encuestados que señaló creerle poco o nada.

El porcentaje de ciudadanos que expresó no creerle nada al presidente se ubicó en 38%, cuando en la administración de Felipe Calderón esta porción era del 14% y con Vicente Fox del 21%.

Así, del 2013 a la fecha el número de personas que creen poco que el presidente de la República sea capaz de resolver los problemas del país pasó de 76% de los encuestados a 81%.

Consultados respecto a los mayores errores del presidente Enrique Peña Nieto, por orden de importancia, los encuestados opinaron que han sido no combatir la inseguridad, la “Casa Blanca” —revelación periodística de una casa propiedad de la primera dama construida por empresario favorecido con obras de gobierno— y la desaparición de los 43 estudiantes en Guerrero.

El 65% de los encuestados señaló que la desaparición de los estudiantes es un evento que refleja la situación de inseguridad que existe en todo el país, la mayoría de los ciudadanos encuestados señaló que la responsabilidad de solucionar la situación es compartida entre el gobierno federal  estatal.

De igual manera, consideraron que ambas instancias han ofrecido una respuesta insatisfactoria con más del 60% de las respuestas.

Respecto a la casa propiedad de la primera dama, Angélica Rivera, más de la mitad de los encuestados no cree en la explicación pública que ofreció respecto al origen de los recursos para adquirir la propiedad, es decir, por lo menos uno de cada dos ciudadanos no cree que la compró con el dinero que obtuvo por su trabajo como actriz la empresa Televisa.

Además, 6 de cada 10 encuestados opina que es incorrecto que la esposa del presidente de la República haya mandado construir su casa —con un valor de 54 millones de pesos— a una empresa beneficiada con contratos de obra pública.

No obstante la desconfianza de esta muestra ciudadana en la capacidad del presidente en turno para gobernar, y la situación del país, la mayoría de los encestados cree que Enrique Peña Nieto no debe renunciar, pero sí que debe hacer cambios en su gabinete.

Si bien hechos como la desaparición de los 43 estudiantes de Guerrero o la casa de la primera dama han contribuido de manera significativa ha disminuir la credibilidad ciudadana en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), continúa siendo el partido en quien las personas más confían.

El 34% de los encuestados consideró que el PRI es el partido que gobierna mejor, con una considerable distancia le siguió el Partido Acción Nacional (PAN) con 10% y al final el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 6%.

La encuesta elaborada por GEA - ISA revela una marcada disminución de la esperanza ciudadana frente a la situación actual del país después de acontecer la desaparición de los 43 estudiantes y la revelación periodística de la casa propiedad de la primera dama, es decir, a partir de septiembre.

La proporción de personas que manifestaron tener mucha esperanza en la situación actual del país —que entre junio y septiembre llegó a su máximo con más de 37%— cayó hasta 20%, mientras que los sentimientos de enojo se incrementaron de 26% a 34%.

En sintonía con los sentimientos de enojo se elevó la disposición de los encuestados para participar en actos ciudadanos para la exigencia de mejores resultados a instituciones y el gobierno, aunque disminuyó la probabilidad de participar en actos relacionados con las instituciones, como las elecciones.

Así de 36% de encuestados que manifestaron su disposición para firmar un desplegado o enviar cartas a las autoridades en marzo, el porcentaje se elevó a 55% en noviembre. De la misma forma, la disposición para participar en marchas o plantones se elevó de 21% a 30%.

Sin embargo, la proporción de las personas que aseguraron que acudirían a las urnas en las próximas elecciones del 2015 se redujo de 43% en septiembre a 31% en noviembre.

 

A FONDO: Consulta la encuesta México: política, sociedad y cambio elaborada por GEA - ISA para el cuarto trimestre del 2014.

Comentar