Economía y Sistema Financiero

La desigualdad en México le resta crecimiento a su economía

10-12-2014 08:45

Sin ella, el PIB podría haber crecido de 1990 al 2010 a tasas del 11.8%, y no 0.5% como sucedió.

La Organización dirigida por José Ángel Gurría aseguró que la falta de oportunidades para los más pobres es la principal vía por la cual la inequidad afecta la economía. Agrandar
La Organización dirigida por José Ángel Gurría aseguró que la falta de oportunidades para los más pobres es la principal vía por la cual la inequidad afecta la economía.

El crecimiento de la inequidad social en México le restó 11.3 puntos porcentuales a su crecimiento económico en el periodo de 1990 al 2010, de acuerdo a un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según el documento titulado “Tendencias en inequidad de ingreso y su impacto en el crecimiento económico”, en ese periodo de 20 años la tasa anual de crecimiento del PIB per cápita en México se ubicó en 0.5%.

Sin embargo, en ese periodo México fue uno de los 16 países de la OCDE donde creció el Coeficiente de Gini —el cual mide la desigualdad en las sociedades asignándoles un valor de cero a uno donde uno es la desigualdad más absoluta—, para ubicarse en 4.7 puntos en 2010.

De no haber pasado esto, el crecimiento del PIB per cápita en México se podría haber ubicado en un crecimiento de 11.8%.

La OCDE llegó a esta conclusión tras analizar el impacto que tiene la desigualdad en la generación de capital humano, el ingreso y la inversión.

El principal mecanismo por el cual la inequidad afecta al crecimiento es que éste socava las oportunidades de educación de los niños de contextos socioeconómicos pobres, reduciendo la movilidad social y obstaculizando el desarrollo de habilidades, informó.

El impacto de la inequidad en México sobre su potencial desempeño en los 20 años analizados fue el segundo mayor entre una muestra de 16 países miembros de la OCDE, sólo por debajo de lo observado en Nueva Zelanda, donde éste fue de 15.5 puntos porcentuales.

La Organización comenta que hoy día la brecha entre los ricos y pobres está en su mayor nivel de los últimos 30 años. Mientras que en 1980 el 10% de la población más rica ganaba siete veces que el 10% más pobre, hoy la relación es de 9.5 a 1.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 73.5% de la Población Ocupada gana apenas tres salarios mínimos, equivalente a 5 mil 220 pesos diarios. En tanto, sólo el 8% gana más allá de cinco salarios mínimos.

“El incremento en la inequidad ha levantado preocupaciones acerca de su potencial impacto en las sociedades y economías. El estudio de la OCDE revela que cuando la inequidad de ingreso se eleva el crecimiento económico cae”, comunicó la Organización.

La OCDE señala que el impacto de la desigualdad en el crecimiento de las economías se debe  no sólo a la diferencia entre el 10% más pobre de la población y el 10% más rico, sino a la observada entre el 40% de la población con menos ingresos respecto al resto de la sociedad.

“Los programas contra la pobreza no serán suficientes”, asegura la OCDE. “Las transferencias de dinero y aumentar el acceso a los servicios públicos —como la educación de alta calidad, la formación y la salud— son una inversión social esencial para crear una mayor igualdad de oportunidades en el largo plazo”.

El secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, dijo que el documento demuestra que atacar la creciente desigualdad en el mundo es crucial para promover el crecimiento fuerte y sostenido, mientras que éste debe estar en el centro del debate político. 

 

A FONDO: Documento De la OCDE sobre el impacto de la desigualdad en el crecimiento económico.

MÁS INFORMACIÓN: De otro México los ingresos del Poder Judicial. Nota de Arena Pública del 8 de diciembre del 2014.

 

Comentar