Proteccionismo sudamericano tumba exportaciones automotrices a ese mercado

De enero a noviembre las exportaciones hacia Brasil y Argentina cayeron 26.9% y 60.9% anual.
9 Diciembre, 2014 Actualizado el 9 de Diciembre, a las 19:45
A pesar de los desaguisados con Brasil y Argentina, de enero a noviembre las exportaciones mexicanas crecieron en 8.2%.
A pesar de los desaguisados con Brasil y Argentina, de enero a noviembre las exportaciones mexicanas crecieron en 8.2%.
Arena Pública

El endurecimiento de los tratos comerciales de Brasil y Argentina con México han manchado el comercio exterior de la industria automotriz nacional durante el 2014.

En el acumulado a noviembre de este año, las exportaciones al tercer mercado más importante para la industria automotriz mexicana, Brasil, decrecieron 26.9% respecto al mismo periodo del 2013; al pasar de 133 mil 515 vehículos a 97 mil 625 autos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En lo que toca a Argentina, el séptimo mercado para México, se registró una reducción del 60.9% al pasar de 57 mil 464 unidades a 22 mil 485 vehículos exportados.

Estas variaciones responden a la suspensión temporal del Acuerdo de Complementación Económica 55, que en 2002 México había firmado con Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, el cual tiene como objetivo alcanzar el libre comercio gradualmente.

En 2011 se presentaron controversias comerciales de Argentina y Brasil respecto a México, pues estos países consideraron que sus producciones locales de automóviles no podían competir contra las importaciones mexicanas.

Lo que concluyó en el primer semestre del 2012 en una suspensión del tratado por un periodo de tres años, tiempo de gracia solicitado por Brasil y Argentina para poder recuperarse y competir, luego de haber llevado esta controversia ante la Organización Mundial del Comercio.

La balanza entre estos países y México se carga actualmente del lado azteca en la batalla por los mercados internacionales.

En este año Brasil redujo la fabricación de automóviles 15% y Argentina 22.7%. En tanto que México —de enero a noviembre— la aumentó en 8.7% mayor respecto al mismo periodo del 2013, para una fabricación de 3 millones 11 mil 288 vehículos.

Así, México desbancó este año a Brasil como el principal productor automotriz de América Latina.

En 2015 se reanudará oficialmente el Acuerdo para el libre comercio, pero Brasil ya dio señales de resistencia, ya que ha manifestado que buscará una renegociación de este periodo de suspensión comercial.

A pesar de los malos balances con estas dos naciones las exportaciones totales mexicanas marcharon a buen paso y crecieron 8.2% en el periodo referido.

Las exportaciones a Estados Unidos —con un incremento del 13.3% respecto al 2013— continúa posicionándose como el principal destino receptor de automóviles mexicanos, abarcando el 70.9% del total de exportaciones.

Por su parte, Canadá ocupa el segundo lugar de exportaciones con un 10.2%; éste aumentó la recepción de vehículos mexicanos en un significativo 40.9% en noviembre.

 

A FONDO: Consulta cifras de noviembre y acumulado 2014 de la AMIA.