Mexicanos podrían endeudarse 30% más este diciembre que hace tres años

Los mexicanos gastan el 47% de su aguinaldo en fiestas decembrinas, ropa y calzado.
9 Diciembre, 2014 Actualizado el 9 de Diciembre, a las 17:08
 En diciembre se ejerce el 10.7% del consumo anual total, según Nielsen.
En diciembre se ejerce el 10.7% del consumo anual total, según Nielsen.
Arena Pública

Del 2011 al 2013 el crédito otorgado al consumo en épocas decembrinas se incrementó a un ritmo de 10% año tras año de acuerdo con la consultoría de mercados Nielsen. Si esta tendencia se mantiene en 2014 los mexicanos podrían endeudarse 30% más este diciembre que hace tres años.

Los festejos propios de la temporada decembrina como el día de la Virgen de Guadalupe, las vacaciones, la cena de Noche Buena y Año Nuevo, las posadas, los regalos y la Rosca de Reyes no son baratos. El año pasado el crédito otorgado en dicha temporada ascendió a 255 mil 685 millones de pesos y en 2014 podría llegar a 281 mil 764 millones de pesos.

El endeudamiento se eleva en un contexto donde la morosidad del crédito entre los mexicanos se ubica en una tendencia al alza desde el 2012, al ubicarse en una tasa de 16% en créditos con tarjeta a septiembre de este año y en 17% en cuanto a créditos personales.

El último mes del año es el de mayor consumo, durante diciembre se ejerce el 10.7% del consumo total anual, cuando la participación promedio de los 11 meses restantes es de 8%.

De acuerdo con datos de Nielsen el 47% del aguinaldo de los mexicanos se destina a la realización de fiestas decembrinas, así como a la compra de ropa y calzado.

En México el 58% de la Población Ocupada se encuentra en la informalidad por lo que no recibe aguinaldo, de ahí que el crecimiento del crédito entre los mexicanos en el último mes del año apunte a un endeudamiento para sufragar los gastos de la temporada.

El estudio de Nielsen aseguró que las familias ubicadas en los niveles socio económicos medios y bajos son lo que más incrementan su gasto en diciembre en un promedio de 30% con respecto al resto del año.

 

A FONDO: Consulta los datos de consumo y ventas en diciembre del 2014 realizado por Nielsen.

MÁS INFORMACIÓN: Repunta confianza para consumir bienes duraderos. Nota de Arena Pública del 5 de diciembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Mal año para Walmart, mexicanos le compran menos artículos. Nota de Arena Pública del 4 de diciembre del 2014.