Orden social inadecuado frena decisiones de empresarios: Banxico

Ante noticias de acontecimientos no conducentes al orden social, empresarios prefieren no actuar, dijo.
8 Diciembre, 2014 Actualizado el 9 de Diciembre, a las 17:57
Desde octubre, en su junta de política monetaria el Banxico mostró su preocupación sobre el efecto de la coyuntura social sobre los agentes económicos.
Desde octubre, en su junta de política monetaria el Banxico mostró su preocupación sobre el efecto de la coyuntura social sobre los agentes económicos.
Arena Pública

La desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, y la difusión de esta noticia en los diferentes medios internacionales crean incertidumbre en los inversionistas, admitió el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, en entrevista con Rogelio Cárdenas Escandía de El Universal.

“Las empresas toman decisiones con base en la información que tienen para formarse expectativas y si hay noticias de acontecimientos sociales que no son conducentes a un orden social adecuado, muchas veces la gente prefiere no actuar” comentó Carstens.

El funcionario reconoció a su vez el efecto adverso que podría tener sobre la economía del país la caída de los precios internacionales del petróleo y la depreciación del peso frente al dólar.

En los últimos días los precios del petróleo disminuyeron a poco menos de 65 dólares —West Texas y Brent—, mientras que la mezcla mexicana de exportación se cotizó en 56.70 dólares por barril hoy.

Al respecto, Carstens confió en que pronto se alcance el piso ante estos precios y a su vez se dé eventualmente una recuperación.

“Veo que hay un piso, posiblemente no muy lejano, donde toque el precio del petróleo y con el tiempo deberá ir repuntando” comentó Carstens.

De esta forma —argumentó— se debe continuar evaluando el precio del petróleo a lo largo del año 2015 y, de continuar el precio a la baja aplicar “las medidas fiscales que correspondan”.

Sobre la depreciación del peso frente al dólar —hoy en 14.60 pesos— Carstens aseguró que dentro de este panorama el peso mexicano ha sido una de las divisas menos afectadas en comparación con otras monedas, por lo que México puede afrontar estas circunstancias.

 

MÁS INFORMACIÓN: Situación social y depreciación del peso arriesgan economía: Banxico. Nota de Arena Pública del 5 de diciembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Cae confianza empresarial en la economía, privados resienten inestabilidad social del país. Nota de Arena Pública del 4 de diciembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Caída de precios petroleros vulnera deuda mexicana: Banxico. Nota de Arena Pública del 14 de noviembre del 2014.