Mal año para Walmart, mexicanos le compran menos artículos

Tan sólo en noviembre el promedio de artículos comprados cayó 2.9% anual.
4 Diciembre, 2014 Actualizado el 4 de Diciembre, a las 13:06
El Buen Fin no resultó, las ventas durante noviembre cayeron 1.5% anual.
El Buen Fin no resultó, las ventas durante noviembre cayeron 1.5% anual.
Arena Pública

Mal año para Walmart, mexicanos le compran menos artículos

La tienda departamental con la mayor participación en el mercado mexicano —cercana al 60%— no ha tenido un buen año. De enero a noviembre sus ventas a tiendas iguales y semanas comparables reportaron números rojos con una caída de 0.2% anual, de acuerdo con el reporte de ventas a noviembre.

En los que va del año los mexicanos han comprado menos artículos a Walmart, tan sólo de septiembre a noviembre el número de transacciones —cada mes— ha caído un promedio de 2.8% en comparación con el 2013.

Los números revelan que las diversas estrategias que Walmart ha utilizado para incrementar sus ventas no han cambiado la tendencia de un año marcado por la debilidad de sus ventas.

Contradictoriamente, noviembre fue uno de los meses del año en que Walmart concentró más estrategias para promover las ventas y al mismo tiempo el mes que registró la caída más pronunciada del 2014 en cuanto a promedio de transacción con una disminución de 2.9% anual.

Para promover sus ventas Walmart se sumó a la estrategia de ofertas durante el llamado Buen Fin —del 14 al 17 de noviembre—, luego anunció ofertas especiales en electrónica, línea blanca y otros productos para el fin de semana del 27 de noviembre al 1° de diciembre, estrategia que promocionó como Black Weekend, en alusión al Black Friday de Estados Unidos.

Finalmente del 28 de noviembre al 1 de diciembre abrió la cadena SAM´S para que —sin membresía— cualquier persona pudiera comprar los artículos de la tienda mayorista.

Pero las cuentas enfatizan que el encanto del Buen Fin se esfumó, a comparación de tiendas iguales y semanas comparables las ventas en noviembre registraron una caída del 1.5% anual, incluso más pronunciada que la de octubre —cuando no hubo promociones— que fue de tan sólo 0.4%.

Bajo la misma comparación en noviembre del 2011 —año en que se inauguró el Buen Fin— las ventas de Walmart en México crecieron 16% anual, en noviembre del 2012 desaceleraron con un aumento de 6.8% y en noviembre del 2013 cayeron 2.5%.

Ventas crecen más en Centroamérica

Por lo menos desde el segundo semestre del 2014 las ventas de Walmart en Centroamérica han crecido a un ritmo más acelerado que las ventas en México.

Mientras que septiembre, octubre y noviembre las ventas a tiendas iguales de Walmart en Centroamérica crecieron a una tasa anual de 2.1%; 5.9; y 8.1%, en México evolucionaron a un ritmo de -2.7%, 0.7% y 0.4%, respectivamente.

De acuerdo con un análisis de Accival las ventas a tiendas iguales de Walmart fueron más débiles de lo esperado, ya que, aunque reportaron una mejora en el ticket promedio, la debilidad en el número de productos comprados —transacciones— “continúo siendo el problema”.

Los analistas precisan que las ventas de Walmart han sido perjudicadas por el débil consumo en México registrado desde el primer trimestre del 2013 y del cual se esperaba un repunte para el segundo semestre del 2014.

 

A FONDO: Consulta el reporte de ventas de Walmart a noviembre del 2014.