Cae confianza empresarial en la economía, privados resienten inestabilidad social del país

La confianza para invertir cayó 10% mensual en el sector construcción, manufactura y comercio.
4 Diciembre, 2014 Actualizado el 4 de Diciembre, a las 13:52
Los sectores manufacturero, comercial y de la construcción consideraron que no es el mejor momento para invertir.
Los sectores manufacturero, comercial y de la construcción consideraron que no es el mejor momento para invertir.
Arena Pública

La coyuntura social y económica por la que atraviesa México no pasó desapercibida por el empresariado. En noviembre la confianza empresarial sobre el devenir económico del país rompió una racha ascendente en tres industrias clave.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indice de Confianza Empresarial tropezó en el sector manufacturero, de la construcción y comercial en noviembre con respecto a octubre.

En el sector manufacturero, principal motor económico del país, el indicador registró un puntaje de 51.7, cuando en el mes previo era de 52.7. 

En el campo de la construcción, sector muy al pendiente de la inversión efectuada por el gobierno, se obtuvo un puntaje de 53.1 en noviembre, tras haber registrado 55.5 en octubre. Una racha positiva de seis meses llegó a su fin.

Por último, el sector comercial, muy sensible a la capacidad de compra de los mexicanos, fue el que más perdió confianza en el desempeño económico, ya que pasó de un puntaje de 54 a uno de 50.9, terminando así una racha positiva de cinco meses.

Los últimos meses han traído malas noticias a nivel económico para México. El crecimiento del Producto Interno Bruto del tercer trimestre decepcionó al sólo crecer 2.2%, cifra que con un crecimeinto de 1.9% y 1.6% para el primer y segundo trimestre, impide alcanzar una meta de crecimiento en el techo del rango estimado por la SHCP de 2% a 2.6%.

Ante estos resultados, el Banco de México también redujo su expectativa de crecimiento para 2014 a un rango en el que el mínimo se ubica en 2%. A esto se sumó a una estrepitosa caída de la cotización del petróleo en los mercados internacionales.

En el factor social, el gobierno de Enrique Peña tuvo que hacer frente a la protesta social por el caso Ayotzinapa —la cual convocó a una de las marchas más grandes en la historia reciente del país el pasado 20 de noviembre— y al escándalo por la Casa Blanca —desatada por la investigación periodística del equipo de Cármen Aristegui el segundo día de ese mes.

Estos hechos, y sus derivaciones económicas, no fueron indiferentes para el empresariado mexicano, según se puede inferir por los números del INEGI, los cuales dan cuenta de una menor expectativa para un buen desempeño de la economía.

A inicios de ese mismo mes el propio Banco de México reconoció en su junta de política monetaria que hechos como los ocurridos en Ayotzinapa y Tlaltlaya, y la protesta social desencadenada, podrían afectar el ánimo de los agentes económicos y su expectativa de inversión y crecimiento.

No es momento para invertir

El indicador de confianza se elabora con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), los cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas, según consigna el INEGI.

Según esta métrica, los directivos consultados consideraron en los tres sectores que el contexto actual no es el mejor momento para invertir. Este subindicador cayó en el caso del sector de la construcción en noviembre respecto de octubre 5.8 puntos, en el comercio 4.4 puntos y en la manufactura 2.5 puntos.

En promedio, la confianza para invertir cayó mensualmente entre los tres sectores 10%.

La caída en la confianza sobre la economía nacional no se replicó de igual manera en la confianza de los empresarios sobre el desempeño de sus propias empresas.

El Indicador de Expectativas Empresariales —que acompaña al Índice de Confianza— refleja que los sectores de la construcción y el comercio registraron en noviembre mejores expectativas en el valor de sus ventas e ingresos. Este indicador creció 0.3 y 0.4 puntos, respectivamente.

En el caso de las manufacturas, éste cayó 2 puntos respecto a octubre, aunque se colocó en niveles parecidos a los observados en septiembre pasado con un puntaje de 53.1.  

 

 

 

A FONDO: Consulta el boletín sobre el Índice de Confianza del INEGI a noviembre.

MÁS INFORMACIÓN: Crece preocupación por política e incertidumbre económica para el crecimiento. Nota de Arena Pública del 2 de diciembre de 2014.