Productividad en manufactura estadounidense al 3T con mejor crecimiento en cuatro años

Ésta creció a tasa anual de 2.7%, nivel no visto desde inicios de 2011.
3 Diciembre, 2014 Actualizado el 3 de Diciembre, a las 12:54
En el mismo periodo, los costos laborales se redujeron 0.5%.
En el mismo periodo, los costos laborales se redujeron 0.5%.
Arena Pública

La productividad laboral del sector manufacturero estadounidense al tercer trimestre de 2014 creció a una tasa anual de 2.7%, de acuerdo a datos oficiales del Departamento de Estadísticas Laborales.de aquel país.

Este ritmo de crecimiento trimestral anual es el mayor para el sector desde el primer trimestre de 2011. Al mismo tiempo, los costos laborales cayeron en 0.5%.

La productividad, entendida por el Departamento, resulta la eficiencia de los trabajadores en producir los bienes y servicios en la economía estadounidense, al considerar la cantidad producida por cada hora.

Los costos laborales, a su vez, representan la relación entre las compensaciones por hora y la productividad.

Ambos indicadores, productividad y costos laborales, son un referente para futuras tendencias inflacionarias para los productores, así como sobre las posibilidades de las empresas de elevar salarios sin tener que incrementar los precios al consumidor.

En el reporte trimestral sobre la totalidad de la economía de aquel país, el gobierno estadounidense informó un crecimiento en la productividad de 1% de los negocios no agrícolas al tercer trimestre de 2014.

Esto representó una desaceleración respecto del segundo trimestre, cuando se registró una tasa anual de crecimiento de 1.3%.

En el periodo analizado las compensaciones crecieron de forma real en 0.4%.

Este indicador es uno más, de la basta base de datos del gobierno estadounidense, que da cuenta de un proceso de recuperación de la economía de aquel país, gracias a un repunte —aún tímido— en el consumo interno.

La semana pasada, el gobierno de Barack Obama revisó a la alza su estimado de crecimiento para el tercer cuarto, elevándolo de un estimado de 3.5% a uno de 3.9%

 

A FONDO: Documento sobre productividad laboral en EU al tercer trimestre.
 
MÁS INFORMACIÓN. Desacelera PIB en EU pero supera expectativas, crece 3.5% trimestral. Nota de Arena Pública del 30 de octubre del 2014.