Histórico aumento de empleos formales responde a factores estacionales

El repunte de empleos obedece a la migración de empresas informales a la formalidad.
2 Diciembre, 2014 Actualizado el 3 de Diciembre, a las 09:10
Al tercer trimestre del 2014 la construcción fue uno de los sectores que más aumentó su personal ocupado con 1.7%.
Al tercer trimestre del 2014 la construcción fue uno de los sectores que más aumentó su personal ocupado con 1.7%.
Arena Pública

En octubre la generación de empleos formales —medida por los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social— creció 19% a comparación anual con 172 mil 134 nuevas plazas.

Una buena noticia para un país que necesita generar alrededor de 100 mil empleos formales al mes para abastecer su demanda, y donde el 60% de los ocupados trabaja en el sector informal.

Sin embargo, dos de los expertos consultados por el Observatorio México ¿cómo vamos? —think thank que mide la evolución de los principales indicadores de la economía mexicana— señalaron que este significativo aumento, no visto desde 1997, obedecen a factores estacionales, es decir, no serán permanentes.

El director de Seguros Corporativos de GNP, Juan Ignacio Gil, consideró que el aumentó más cuantioso de empleos en lo que va del año “es más un efecto estacional” y lo relacionó con circunstancias como la regularización de empresas en el IMSS.

En otras palabras, para Gil tiene que ver con la migración a la formalidad de empresas ya existentes pero en el sector informal y no necesariamente con la creación de nuevos empleos.

Para el economista Luis de la Calle la tendencia alcista que la generación de empleos reportó desde septiembre con un salto de 156.4 mil empleos, desde 57.6 mil creados en agosto, se debe a un comportamiento cíclico de la economía.

Desde marzo la generación de empleos en México comenzó a desacelerarse o presentar variaciones nímias en su comparación mes a mes, pero a partir de septiembre repuntó con significativos incrementos, por lo que se puede observar una recuperación.

Por su parte, el economista profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Fausto Hernández, señaló que el incremento en la construcción de obra pública es la posible causa del aumento.

Durante el tercer trimestre del 2014 los sectores donde más se incrementó el número de trabajadores empleados con respecto al segundo trimestre del mismo año fue el primario, el comercio y la construcción con alzas a tasa de 3%, 1.5% y 1.7%, respectivamente.

Sin embargo, sólo este último sector se inserta dentro del sector formal, puesto que una buena parte de los trabajadores del sector primario y comercio en el país operan en la informalidad, es decir, sin prestaciones sociales o sin reportar ingresos a la Secretaría de Hacienda.

Durante el periodo julio - septiembre del 2014 el sector primario ocupó al 14% del total de los trabajadores en México, la construcción al 7.6% y el comercio al 20%.

 

A FONDO: Consulta el indicador de generación de empleos formales que elabora el Observatorio México ¿cómo vamos?