Precios petroleros restan 1.8 puntos del PIB a ingresos no tributarios

Cepal y encuesta de Banxico coinciden, economía crecerá sólo 2.1%, cerca a piso de rango SHCP.
2 Diciembre, 2014 Actualizado el 3 de Diciembre, a las 13:56
Uno de los motivos por lo que se registraron menos ingresos petroleros obedece a la caída en el precio del crudo.
Uno de los motivos por lo que se registraron menos ingresos petroleros obedece a la caída en el precio del crudo.
Arena Pública

La fuerte caída de los precios internacionales del petróleo redujo los ingresos fiscales no tributarios de México en 1.8 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, de acuerdo con el adelanto del documento Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe elaborado por la Cepal y que se publicará completo en próximas fechas.

El 11 de noviembre pasado el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela —al disminuir por segunda ocasión la estimación de crecimiento para 2014— negó que la caída de los precios del petróleo haya afectado el crecimiento económico del país.

Ese día aseguró que si México no alcanzó la tasa de crecimiento de 2.7% pronosticada anteriormente fue principalmente por la disminución de la producción petrolera, pero no por la caída de los precios.

Poco más de dos semanas después el reporte de las Finanzas y la Deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aceptó que uno de los motivos por los cuales se registraron menos ingresos presupuestales petroleros fue precisamente por la caída de los precios del petróleo.

Dicho reporte señala que de enero a octubre del 2014 el promedio de la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación fue de 93.4 dólares por barril, cuando en ese mismo periodo pero del 2013 el precio promedio de la mezcla se cotizó en 100.2 dólares por barril.

En la última semana el precio de la mezcla ha registrado mínimos históricos no vistos desde el 2010, tan sólo ayer se cotizó en 62.26 dólares por barril, desde su precio máximo de 102 dólares por barril alcanzado en junio pasado.

Aunado a la estrepitosa caída del precio del petróleo se suma la reducción en 61 mil barriles diarios de la producción de petróleo en 2014, respecto a los que se pronosticó, es decir, se producen 2.459 millones de barriles diarios de 2.520 millones estimados, que representan 2.7% menos.

El impacto de la baja producción y precios del petróleo en los ingresos petroleros no se pudieron compensar con el aumento de 22.1% que de enero a octubre en términos anuales registró el precio del gas natural.

En ese periodo los ingresos petroleros se situaron en 1.83 billones de pesos, un monto 1.8% menor que el año anterior, lo que significa una reducción de ingresos por 33 mil 048 millones de pesos, significativa si se toma en cuenta que un tercio de los ingresos en México proviene del petróleo.

Crecimiento económico apunta a lo más bajo

La  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) coincidió con los especialistas del sector privado consultados en la encuesta del Banco de México respecto a que el crecimiento económico del país será de 2.1% al cierre del 2014.

Tasa que se acerca al nivel más bajo del rango de crecimiento de 2% a 2.6% estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La tasa de crecimiento de México estimada por la Cepal para el 2014 será la cuarta más baja de América Latina, sólo después de Brasil con 0.2%; Chile con 1.8%; Cuba con 1.1%.

Y será superada por Panamá  cuya tasa de crecimiento se estima en 6%; Colombia con 4.8%, Guatemala con 4.4% y Perú con 2.8%.

El crecimiento económico del país según las presentes estimaciones será débil, ya que los economistas consultados por el Banco de México esperaron un crecimiento mayor a 3% durante todo el primer cuatrimestre del 2014.

 

A FONDO: Comunicado de prensa de la Cepal respecto al crecimiento económico estimado para los países de la región América Latina.

A FONDO: Consulta el resumen (adelanto) del informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2014, que proximamente publicará la CEPAL.

A FONDO: Consulta la tabla comparativa de estimados de crecimiento económico para los países de América Latina y el Caribe de la Cepal.

A FONDO: Situación de las finanzas y la deuda pública de la Secretaría de Hacienda a octubre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: No se alcanzó pronóstico de crecimiento por baja producción petrolera: SHCP. Nota de Arena Pública del 21 de noviembre del 2014.