Crece preocupación por política e incertidumbre económica para el crecimiento

Entre los temas que más preocupan son la política interna, la inseguridad y economía del país.
2 Diciembre, 2014 Actualizado el 2 de Diciembre, a las 16:38
Aumenta la preocupación por la política interna de EPN, respecto a otros temas consultados por Banxico.
Aumenta la preocupación por la política interna de EPN, respecto a otros temas consultados por Banxico.
Arena Pública

De octubre a noviembre los analistas económicos del sector privado redoblaron su preocupación porque la política interna del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, obstaculice el crecimiento económico del país, de acuerdo con la encuesta sobre las expectativas de los especialistas elaborada por el Banco de México.

En la encuesta donde Banxico recoge el sentir de los analistas respecto a cuáles son las situaciones que podrían convertirse en un obstáculo para el crecimiento económico del país —donde mayor puntaje refleja mayor preocupación— la política interna pasó de cuatro a nueve puntos en los meses señalados —en una escala de uno a 100 posibles que se reparten entre diversos factores—.

Si bien no fue el factor que más preocupó a los analistas privados, si fue el que más creció al onceavo mes del año en comparación mensual.

La política interna es una preocupación que aparece de forma esporádica en la encuesta y antes de octubre hacía tres meses que no era considerada una preocupación para el crecimiento.

De igual manera, la incertidumbre sobre la situación económica interna, es otro de los factores que más creció en la comparación mes a mes con cinco puntos, al pasar de tres a ocho puntos.

Antes, de julio a octubre los analistas se habían relajado respecto a preocupaciones por la situación económica interna, pues en la encuesta el puntaje pasó de 10 a tres en los meses mencionados de forma paulatina, pero volvió con fuerza en noviembre.

A pesar de que remontaron las preocupaciones sobre estos dos factores, la mayor congoja de los economistas privados continúa siendo la inseguridad con 26 puntos de 100 posibles, por segundo mes consecutivo con el puntaje más alto que ha alcanzado en el año, en enero comenzó en 20 puntos.

En seguida se encuentra con 13 puntos la preocupación por la debilidad del mercado externo y la economía mundial como obstáculo para el crecimiento económico.

Decepción al cierre de año

De septiembre a octubre los especialistas consultados redujeron su pronóstico de crecimiento para el 2014 de 2.47% a 2.3% y para noviembre vuelven a reducirlo hasta 2.19%.

Así, el pronóstico de los analistas consultados por Banxico se distancia totalmente del techo propuesto en el rango del estimado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de 2.6% y casi llega a la base de este mismo pronóstico que es 2%.

A lo largo del año la expectativa de los analistas fue mermando, a principios de año pronosticaron un crecimiento económico a tasa de 3.4% para cerrar el 2014, incluso en marzo casi llegaron al 4% al estimar un 3.91%, cifra que se esfumó conforme transcurrió el año.

Lo mismo sucedió con el pronóstico del PIB para el 2015 que en enero fue de 3.94% y paulatinamente se redujo hasta quedar en la expectativa de 3.51% en noviembre.

Por el contrario, la expectativa de inflación para el 2014 fue disminuyendo conforme transcurría el primera semestre del año, pero al segundo retomó su escalada y hoy se estima que cerrará en niveles muy similares a los de enero con 4.07%, contra la tasa de 4.09% que se estimaba en el primer mes del año.

La encuesta fue realizada los días 24 y 28 de noviembre.

 

 

 

 

A FONDO: Encuesta de expectativas de los especialistas del sector privado elaborada por el Banco de México a octubre del 2014.